Regionales

Después de meses de reclamos, el Gobierno financiará los insumos para sanidad de los fruticultores del Alto Valle

El titular de la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, en diálogo con Radio Campo, donde explicó el alcance de esta medida que los productores deberán reintegrar en su mayoría.

Meses de pataleo y llanto le costó al sector frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén conseguir fondos para algo básico pero que ponía en riesgo las exportaciones y la inocuidad de las peras y manzanas en general: la sanidad.

En el verano, siete camiones de fruta de esa región argentina eran rechazados en la frontera por Brasil, mercado más que importante para esta actividad, por constatarse la presencia de carpocapsa. Ante esto, Brasil cerró por poco más de un día ese mercado.

Con ese riesgo latente y una situación que llevó al cese de producción en decenas de chacras, el sector reclamó durante meses fondos al Gobierno nacional para asegurar esta pata clave de su producción. Se reunieron más de una vez, hicieron un frutazo en la Plaza de Mayo, y dispararon fuerte contra la administración Macri asegurando que “terminaron de destruir a los productores” y que “eran un grupo de insensibles”.

La primavera les trajo de regalo a los productores del Alto Valle una reunión con el Presidente Macri, que se concretó el último día de septiembre, donde el Gobierno anunció la entrega de un fondo por 400 millones de pesos para el combate de plagas. Fondos en su mayoría reintegrables.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- y aseguró que esto es un alivio porque saca de esa situación de riesgo e incertidumbre acerca de si podría volver a rechazarse la fruta argentina que se exporta a causa de una falta de inversión en sanidad que responde a motivos más que obvios: no sólo están en Emergencia por Ley, están dejando de producir.

La pregunta ahora es: si hace rato que el negocio no es rentable, ¿de dónde van a sacar plata los productores para reintegrar eso que el Estado les está aportando? Bueno, cuando pase el efecto foto que -con mucho sentido- alegró a los dirigentes, pensaremos en el futuro.