En 2013 y en un trabajo de interacción público-privada, se comenzó a trabajar en conjunto entre SENASA y CLERA (Cámara de legumbres de la República Argentina) en la implementación de los protocolos sanitarios necesarios para lograr la apertura del mercado chino de arvejas. Para ese momento, los volúmenes importados por ese país eran de 600.000 toneladas aproximadamente.
La semana pasada, la GACC (General Administration of Customs of The People’s of China) publicó un listado de siete empresas que ya están autorizadas a realizar exportaciones al gigante asiático bajo el protocolo fitosanitario establecido entre los dos países. Las mismas son: Asociación de Cooperativas Argentinas. S.C.L., Desdelsur S.A, Southern Seeds Production S.A., Agricultores Federados Argentinos S.C.L., Ronalb S.A., Don Elio S.A., Uranga Trading S.A.
Según indicó Adrián Poletti, secretario general de CLERA en diálogo con Radiocampo -por Radio Colonia-, este año la proyección de importaciones para la campaña que finaliza en julio va a rondar las 2.000.000 de toneladas, y la estimación para el ciclo 20-21 podría crecer un 10 a un 15% de no mediar ningún inconveniente.
Así, según explicó, Argentina se ubica dentro de los pocos países que tienen implementado un protocolo fitosanitario de importación con el principal consumidor mundial de esta legumbre y que a su vez es el mercado de mayor crecimiento de consumo de los últimos años.
“Esto implica, sin duda alguna, una gran oportunidad para el país donde se van a ver beneficiadas cooperativas y empresas nacionales de exportación y a su vez mejorar la diversificación de cultivos a ser producidos, con todas las ventajas que esto implica”, concluyó.