Actualidad

Día de la Tierra ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Uno de los objetivos del Día de la Tierra es sensibilizar a la población sobre los problemas que afectan al planeta y fomentar el desarrollo sostenible

Cada 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra. Es una fecha marcada en los calendarios por las Naciones Unidas con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

El origen del Día de la Tierra

El primer antecedente de este día  se remonta al año 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos junto al profesor Morton Hilbert, organizaron el Simposio de Ecología Humana, es decir, una conferencia medioambiental para que estudiantes de todo el país pudiesen escuchar a científicos y expertos en medio ambiente hablando sobre los efectos del deterioro de la biodiversidad en la salud humana. El éxito de esta asamblea fue tal que Hilbert y ciertas comunidades de estudiantes dedicaron los siguientes dos años al desarrollo del planteamiento de un primer Día de la Tierra.

Protesta Día de la Tierra

Paralelamente, entre 1968 y 1970 surgieron además otras iniciativas encaminadas hacia el mismo objetivo. Una de ellas fue el evento educativo Proyecto para la Supervivencia, el cual consistió en una serie de jornadas de concienciación masivas organizadas la semana del 23 enero de 1970 en la Universidad Northwestern, en Illinois. Fue también en aquellos años que el activista y político Ralph Nader comenzó a hablar públicamente sobre la importancia de la ecología y del cuidado del medio ambiente.

La elección del 22 de Abril como el Día de la Tierra

La elección del día 22 de abril como fecha de celebración de la manifestación y, por lo tanto, de la efeméride, no es casualidad. El senador Nelson escogió ese día de forma premeditada, con el objetivo de conseguir la máxima asistencia de profesores y comunidades de estudiantes. De esta forma, asumió que la semana del 19 al 26 de abril sería la mejor opción, ya que no coincidía con ningún periodo de exámenes ni de vacaciones. A mayores, escogió el 22 de abril conscientemente de que era una fecha que quedaba libre de compromisos religiosos, como la Pascua o el Pesaj. El clima también se tuvo en cuenta, pues al ser un momento bien entrado en primavera, las posibilidades de contar con un día soleado eran mayores.

Aún así, hubo ciertos problemas por esta elección debido a coincidencias no tenidas en cuenta por Nelson. La más notable de estas fue que el 22 de abril es también el aniversario del nacimiento de Vladimir Lenin, el líder comunista ruso. Aunque puede parecer algo insignificante, la revista Time recogió que gran parte de la población pensó que la fecha no fuera una coincidencia, sino un proyecto que formaba parte de un “engaño comunista”.

Te puede interesar: El CONICET logra aumentar la producción de un hongo comestible y generar biogás vía desechos de las cervecerías artesanales

Historia del Día de la Tierra

El mentor del Día de la Tierra fue del senador estadounidense Gaylord Nelson. G. Nelson realizó la primera manifestación que tuvo una excelente participación y acogida entre universidades, escuelas y organizaciones.

La primera celebración tuvo como resultado la instauración de varias leyes que amparaban la conservación del medio ambiente y la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Dos años más tarde tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo, que fue la primera cumbre mundial sobre medio ambiente.

En esta Cumbre, los representantes de todo el planeta se confrontaron sobre la problemática medio ambiental y sus posibles soluciones.

No fue hasta 1990 cuando el Día de la Tierra se celebró a nivel mundial en 140 países.

En esta ocasión se manifestaron más de 1000 ONGs y participaron alrededor de 20 millones de personas.

Posteriormente, en 1992, tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro. Allí se fomentó el desarrollo sostenible como estrategia para conservar los recursos naturales del planeta.

Desde la Declaración de Río hasta la actualidad se han realizado numerosas iniciativas a nivel mundial basados en los principios de sostenibilidad y conservación del medio ambiente acordados durante la cita.

El símbolo

El norteamericano John McConnell diseñó la bandera emblema del Día de la Tierra que consiste en una imagen del planeta obtenida por la NASA sobre un fondo azul.

Esta bandera se utiliza como símbolo desde su cuarta celebración.