Publicidad Cerrar X

Actualidad

Día del Ingeniero Agrónomo y del Veterinario: por qué se celebran este 6 de agosto

Los ingenieros agrónomos y los veterinarios son fundamentales para la producción y este 6 de agosto aparecen en las efemérides. El motivo por el cual celebran el mismo día.

Este martes 6 de agosto se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo y del Veterinario. Se trata de dos profesiones fundamentales para el campo argentino pero que además son necesarias a lo largo y ancho del país, tanto para la salud vegetal, animal y humana.

Por qué los ingenieros agrónomos y veterinarios festejan el mismo día 

El 6 de agosto de 1959 fue instituido el “Día de la Enseñanza Agropecuaria”, en conmemoración del inicio del dictado de clases los estudios superiores en materia agropecuaria, en el Instituto Agronómico-Veterinario de la provincia de Buenos Aires en 1883. El mismo funcionaba en el predio de la antigua estancia Santa Catalina, ubicada en Llavallol, partido de Lomas de Zamora, donde actualmente funciona una Oficina de Desarrollo Local del INTA AMBA en convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ).

Con el correr de los años, la enseñanza agropecuaria creció, fue adoptada por las principales universidades del país y se transformó en un factor estratégico para el desarrollo del territorio nacional. Hoy, las casas de estudios locales son referentes en esas materias a nivel mundial.

Por extensión, la celebración de la enseñanza agropecuaria se transformó en el día del Ingeniero Agrónomo y del Veterinario, dos de las profesiones más extendidas y fundamentales en la Argentina. No hay rincón del país en el que no sean necesarios los servicios de alguna de estas dos disciplinas.

Día del Ingeniero Agrónomo

La historia se remonta al año 1883, cuando comenzó en el país el dictado de la carrera de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria “Santa Catalina”, en Lavallol, Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, que había sido creada en 1872 Eduardo Olivera, egresado de la Escuela de Agricultura de Grignon, Francia, y primer Ingeniero Agrónomo argentino.

El 6 de agosto de ese año comenzó a funcionar un instituto que fue creado por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, mediante la Ley 1424/81. También fue el primero de los estudios superiores de veterinaria en el país, por eso también es el día de los profesionales médicos en la salud animal.

Leer también: Mancha Negra de los Cítricos: cómo funciona la herramienta de control rápido

En el primer año de la carrera fueron 17 los alumnos que se anotaron, un número que se multiplicó a 51 al año siguiente. En 1887 egresaron los primeros diez Ingenieros Agrónomos y tres Médicos Veterinarios recibidos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina y, al año siguiente, el 6 de Agosto de 1888, rindieron examen de tesis.

En el año 1890, la institución fue trasladada a la ciudad de La Plata, donde comenzó a funcionar como Facultad de Agronomía y Veterinaria. Durante años, el festejo estuvo exclusivamente dedicado a los veterinarios, aunque el festejo también incluía a los agrónomos. Incluso, también fue compartido por los enólogos, quienes ahora festejan su día los 5 de mayo y 7 de septiembre.

Entre las principales tareas de un ingeniero agrónomo se destacan algunas como gestionar los recursos agropecuarios; manejar recursos naturales y su gestión sustentable; comprender y aplicar los principios de conservación y transformación de productos de origen agropecuario y, entre otras cosas, administrar sistemas comerciales de bienes y servicios del sector agropecuario para rentabilizarlos económica y socialmente.

Día del Veterinario 

El Día del Veterinario se celebra en Argentina cada 6 de agosto en conmemoración de la primera clase que se dio de esta carrera. El 6 de agosto de 1883 iniciaron las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, en la localidad de Lavallol, provincia de Buenos Aires. Esta fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria de la Argentina. Con los años, el Instituto se mudó a la capital bonaerense y se transformó posteriormente en la actual Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata.

Según los registros, en Argentina hay unos 25.000 veterinarios que recién un siglo después del comienzo de la carrera, en 1983, fueron reconocidos con su propio día. El 6 de agosto de 1983 se oficializó mediante un decreto del Gobierno Nacional el Día del Veterinario Argentino. El rol de los veterinarios supera ampliamente el cuidado de las mascotas domésticas. Son también responsables de evitar la propagación de algunas enfermedades de los animales hacia los seres humanos.

Según el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CPVBA), el 70% de las enfermedades emergentes tiene origen animal. Entre ellas se encuentra el coronavirus. Además, la actividad de los profesionales veterinarios también forma parte de la inspección sanitaria en lo que es la producción de alimentos con animales involucrados. La acción de los veterinarios es requerida e importante para múltiples ámbitos. Otro ejemplo es el polo o la equitación, disciplinas en la que los veterinarios son extremadamente importantes y codiciados.

Del archivo de AgroLink: El INTA estudia tecnologías que potencian la eficiencia en las pulverizaciones
¿Cómo es la realidad del sector agropecuario en Venezuela?