El 3 de diciembre fue declarado Día Mundial del No Uso de Plaguicidas y Día Nacional de la Producción Orgánica, después de que en 1984 explotara la planta de Union Carbide en Bophal (India), liberando cianatos que causaron la muerte de tres mil personas en solo tres días, este lamentable suceso dejó un saldo de 16 mil víctimas.
De acuerdo a la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la terreno, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.
La agricultura ecológica se refiere a todas las variantes de agricultura alternativa que tienen la salud del ecosistema, la viabilidad económica a largo plazo y la responsabilidad social como metas.
Lee también: “Hija bonita”, el nuevo arroz largo fino desarrollado por el INTA
En Argentina
En nuestro país, el Día Nacional de la Producción Orgánica fue declarado en el año 2007 por la Ley 26.295. En este contexto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó que la producción orgánica se extiende a unas 4 millones de hectáreas en todas las regiones del país, con un registro de 1269 operadores en el sector (entre productores primarios, elaboradores y comercializadores). En cuanto a la representatividad territorial, el 33% corresponde a Patagonia; 22% a la región pampeana; 19% a Cuyo; 14% al NOA y 11% al NEA.
"La producción orgánica entra plenamente dentro de los lineamientos de agregar valor y aumentar las exportaciones", destacó el titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Basterra. Vale destacar que nuestro país exporta productos orgánicos a 56 destinos, por un valor promedio de U$S 700 por tonelada. Los principales productos exportados son industrializados (azúcar de caña, harina de soja, vino y sidra); frutas (arándanos, peras y manzanas; cereales (trigo, arroz integral) y oleaginosas (soja y chía). Los principales destinos hoy son Estados Unidos y Unión Europea.
Sobre la producción orgánica
La producción de alimentos orgánicos es un sistema basado en un manejo holístico e integrado de los recursos, para producir de manera sostenible. En el caso del sector alimentario, brinda productos sin restos de agroquímicos ni organismos genéticamente modificados, dado que los excluye expresamente, tanto en su materia prima (campo) como en su procesamiento.
Este sistema productivo busca cuidar el ambiente y la salud de los consumidores, garantizando atributos de calidad a partir de la certificación y trazabilidad. En este sentido es importante que los productos lleven el logo de la certificadora y el isologo oficial "Orgánico Argentina", cuyo uso es obligatorio.
En Argentina están regulados por la Ley 25.127 (1999), sus Decretos reglamentarios y en especial la Resolución SENASA 374/2016. El sistema está homologado con UE, Suiza y Japón.