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Dietrich anunció que en los próximos 4 años se “duplicarán” las autopistas

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a la que arribó en bicicleta, y cerró la ronda de ministros que expusieron sobre el proyecto de Presupuesto 2017. En su exposición, que duró más de una hora, se...

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a la que arribó en bicicleta, y cerró la ronda de ministros que expusieron sobre el proyecto de Presupuesto 2017.

En su exposición, que duró más de una hora, se refirió a los “desafíos” para los próximos cuatro años y habló de un “plan vial a 12 años” y un “plan ferroviario a 20 años”. “Tenemos que tener mirada de largo plazo”, aseguró y detalló que el “diagnóstico” recibido “no es el más alentador”.

“Tenemos una red de rutas de la cual el 40 por ciento está en muy mal estado o colapsado”

Dietrich dijo que de los 850 kilómetros de extensión ferroviaria en el área metropolitana, “el 53 por ciento de las vías está en estado regular o malo”.

En este sentido, resaltó la mala señalización que existe y que, pese a la tragedia de Once, “sólo el 10 por ciento” de la red de trenes “frena de forma automática”.

“Uno de los grandes problemas que tuvimos históricamente es que no priorizamos”, enfatizó y destacó la iniciativa del presidente Mauricio Macri de crear un ministerio específicamente abocado a la materia. Además, mencionó la Secretaría de Planificación de la Seguridad, por donde pasan los proyectos que son elaborados con una “mirada integral”.

Dietrich sostuvo que “hoy tenemos un gran cuello de botella” en cuanto a la infraestructura y prometió la implementación de “el plan de infraestructura más ambicioso de la historia”. “Si no lo hacemos es un serio limitante para la economía de nuestro país”, alertó y explicó que “mucho de los problemas que tenemos se debe a la logística”.

El funcionario enumeró los “lineamientos estratégicos” de su gestión, los cuales dijo son “la infraestructura con una mirada federal, la seguridad vial en las rutas y las ciudades, la capacitación de trabajadores de transporte y la transparencia”. “Venimos de historia de obra pública con poca o nada transparencia y con corrupción”, remarcó.

El titular de la cartera de Transporte detalló que el plan del Gobierno para los próximos cuatro años es duplicar las autopistas. “Hacer en cuatro lo que no se hizo en 65 años”, expresó en este sentido. También precisó la incorporación de un nuevo diseño de rutas, con el fin de que sea más “seguras” con un “tercer carril de sobrepaso, banquinas pavimentadas, cruces a distinto nivel y sin obstáculos”, a fin de prevenir accidentes.

Anunció la pavimentación para 13 mil kilómetros de rutas, 250 nuevos proyectos de ingeniería y pronosticó para fin de año unos “1.184 kilómetros de autopista en construcción”. Mencionó mejoras en la Ruta 7, entre Luján y Junín, y caminos en Catamarca, Jujuy, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, La Rioja, Mendoza, entre otras.

“Los argentinos volamos muy poco y son pocos los argentinos que volamos”, expresó y consideró que la causa es “porque había una mala política” con una “visión de que Aerolíneas Argentinas era todo”. “Las empresas que quisieron crecer no pudieron”, criticó y auguró por “duplicar el cabotaje”.

La renovación de 19 aeropuertos, la inversión en tecnología para el transporte aéreo, la renovación del Belgrano Cargas, la construcción de un nuevo puerto en Argentina, en Corrientes, “después de 23 años”; y de circuitos de Metrobus en 15 ciudades, fueron otros de los anuncios que hizo el ministro de Transporte ante los diputados.

En cuanto a la tarifa social, Dietrich destacó que se “duplicaron” la cantidad de beneficiarios y que llegan del “40 al 55 por ciento” más que antes de los aumentos.