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Diputada santafesina propone subir impuestos a las cerealeras para compensar la quita de subsidios al transporte

El transporte público en el interior del país está en crisis desde hace tiempo y en los últimos años la situación se fue acrecentando. La distribución de subsidios siempre fue desigual comparado con el de la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA-....

El transporte público en el interior del país está en crisis desde hace tiempo y en los últimos años la situación se fue acrecentando. La distribución de subsidios siempre fue desigual comparado con el de la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA-. Ahora con la quita total del aporte de Nación, el servicio ingresó en terapia intensiva.

Del archivo: Provincias en alerta ante la quita de subsidios del transporte

¿Qué salidas le están encontrando en el interior? Depende de cada jurisdicción, pero en la mayoría de los casos, las provincias y municipios -pese a sus arcas ajustadas- tratan de aumentar los aportes, se sube el precio del boleto -en Paraná Entre Ríos este miércoles se aprobó un aumento del 333%, pasa de 204 pesos a 680-; las empresas reducen frecuencias o se aumentan o inventan nuevos impuestos. El dinero de algún lado tiene que salir.

Por el lado del aumento de una carga impositiva van en la provincia de Santa Fe. Al menos ese es el proyecto de la diputada, Lucila De Ponti, del bloque “Santa Fe Sin Miedo”, un desprendimiento del Movimiento Evita, quien presentó un proyecto de ley en la Legislatura para aumentar de 2 a 4% Ingresos Brutos en la transformación de cereales y oleaginosas.

La legisladora peronista se propone incrementar los montos por tonelada en actividades portuarias y la creación de un aporte extraordinario a las exportadoras dedicadas a la comercialización de cereales, oleaginosas y derivados.

Según el cálculo que realizó el espacio peronista que integra la legisladora, con esta actualización impositiva el gobierno provincial que encabeza el radical Maximiliano Pullaro podría recaudar $16.000 millones destinados a fortalecer el Fondo Compensador del Transporte Provincial.

En un intento de aplacar la reacción del sector privado, De Ponti aclaró que estas medidas “tendrían carácter transitorio” porque “permitirían al transporte público subsistir mientras se realizan las gestiones para que el gobierno nacional componga los subsidios quitados”.

La diputada provincial sostuvo: “Frente al avance de la motosierra de (Javier) Milei, no podemos quedarnos solo en la queja, y decir que no queda otra que aumentar el boleto”, e insistió en remarcar que “mientras se hacen las gestiones correspondientes, los Estados locales y el provincial pueden pensar otras formas de financiamiento que no recaiga en el bolsillo de los que menos tienen”.

Ver también: La policía de Santa Fe entró en SanCor para evitar que el conflicto escale

Como se sabe, desde el lunes 12 de este mes, el boleto de colectivo urbano de pasajeros en la ciudad de Santa Fe se incrementó un 72,7%, con lo cual pasó de $ 220 a $380, con un mayor aporte de la provincia y del municipio. No obstante, desde la intendencia local se aclaró que no puede hacer frente a una actualización como piden las empresas, por lo que se menciona que si no hay una medida excepcional, el boleto pasaría a costar cerca de $1000.

En Rosario, en tanto, el nuevo estudio de costos del boleto arroja un valor de $1343. Por ahora, el usuario en esa ciudad paga a partir del lunes 5 de febrero $340.

A partir de esos datos, la legisladora subrayó: “Si el boleto se triplica de buenas a primeras, miles de trabajadores van a bajarse del sistema, provocando la necesidad de un nuevo aumento y generando un efecto bola de nieve que terminará por colapsar el sistema”.

Al respecto, la diputada De Ponti explicó: “Frente a la quita de subsidios al transporte público por parte del Estado Nacional, creemos que trasladar el costo del servicio a los usuarios es peligroso y va a llevar a la fulminación y quiebra de nuestro sistema de transporte urbano e interurbano. Es simple: si continúan los aumentos al transporte público, la gente va a evitar usarlo, por lo tanto el sistema va a dejar de tener ingresos suficientes para mantener el servicio, afectando así a miles de santafesinos y santafesinas. Es por eso por lo que presentamos un proyecto a nivel provincial para pedirle un esfuerzo extraordinario a las grandes empresas de cereales, oleaginosas y derivados”.

Del archivo de AgroLink: Arrepentidos de Milei: desde voces aisladas hasta planteos institucionales