De acuerdo a los registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en lo que va de 2024, se emitieron 927.060 Documentos de Tránsito Vegetal Electrónicos (DTV-e). Es para el traslado de este tipo de productos desde el punto de origen a su destino.
La importancia del uso del DTV-e fue el tema central de un encuentro informativo que llevó a cabo la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) ante alumnos, docentes y no docentes, dado que esa casa de altos estudios compra y recibe donaciones de material de propagación vegetal.
Te puede interesar: Para la gruesa, apuestan al girasol
Leer más: China sigue siendo por lejos el mayor comprador de carne argentina
Sobre los Documentos de Tránsito Vegetal electrónicos
Durante la actividad, los agentes del organismo nacional, explicaron la normativa vigente sobre el DTV-e y remarcaron que su uso es obligatorio para el traslado de productos de origen vegetal como respaldo de la carga hasta su llegada a destino, contribuye a la trazabilidad y seguridad en la cadena productiva y minimiza los riesgos de dispersión de plagas.
También señalaron que la emisión del DTV-e es gratuita y se realiza por autogestión a través del Sistema Integrado de Gestión (Sig-DTV-e) al tiempo que refirieron en detalle las posibles advertencias y bloqueos que el sistema puede generar.
En la actividad, organizada por el Departamento de Tecnología y el Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Producción Agropecuaria (Cidepa) de la UNLu, los referentes de la casa de altos estudios presentaron además un protocolo de manejo para la utilización del DTV-e en los envíos de productos de origen vegetal que deba realizar la Universidad.
Este encuentro fue un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes, fomentando el diálogo y la colaboración entre los diferentes actores.
Para más información sobre el DTV-e, los interesados pueden ingresar en la página web del Senasa en Productos de origen vegetal. Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).