Economía, Regionales

Dólar Agro, el Gobierno anunciaría cambios frente al rechazo del sector

En el marco de una serie de medidas por parte del Ministerio de Economía, y en plena negociación con el Fondo monetario Internacional, el Gobierno anunciaría un dólar Agro más alto como estímulo a las exportaciones y para intentar aproximar USD 2.000 millones a las reservas del Banco...

En el marco de una serie de medidas por parte del Ministerio de Economía, y en plena negociación con el Fondo monetario Internacional, el Gobierno anunciaría un dólar Agro más alto como estímulo a las exportaciones y para intentar aproximar USD 2.000 millones a las reservas del Banco Central.

Si bien altas fuentes oficiales confirmaron la dirección que tendrán esas medidas, dos aspectos clave aún no se conoce: por un lado, el precio que tendrá esa divisa diferencial; y por otro, su alcance final.

Dólar Agro

Por lo pronto, aseguraron que incluirá una mejora para la cotización diferencial para algunas economías regionales que ya está vigente -hoy es de $300 y se mantiene hasta fines de agosto- e incluirá también al maíz. Sin embargo, el nuevo valor pasaría a estar entre los $340 y $350 hasta el próximo 31 de agosto, por lo que la medida no se prorrogaría.

Desde el sector aseguraron que volverían a entrar el sorgo, la cebada y el girasol, que estuvieron con el dólar soja que venció a fin de mayo último. 

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que “este tipo de medidas dejan al descubierto los desequilibrios macroeconómicos de nuestro país. Si hay un nuevo dólar diferencial, seguiremos con parches que benefician a algunos y perjudican a otros. Las medidas tienen que ser generales y beneficiar a todo el sector”, ante los rumores del nuevo dólar Agro.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), afirmó que, desde el sector reiteraron su posición de que “lo mejor” es que la Argentina apunte a un tipo de cambio unificado y que sea competitivo para el sector.

“Estos sistemas transitorios generan muchas distorsiones de mercado y perjudican normalmente a la exportación, más allá de generar perjuicios en todas las cadenas de valor. Entendemos que en la Argentina se atraviesa una realidad macroeconómica muy compleja y muy difícil, pero lo mejor es tratar de hacer esfuerzos para buscar mecanismos de normalización de las condiciones del mercado”, aseguró Idígoras.

Por su parte Diego Yabes, presidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM), fue categórico: “La versión anterior trajo más perjuicios que beneficios y generó situaciones de competencia entre las empresas que adhirieron de las que no”.

Las medidas se anunciarían en medio de una misión de funcionarios de Economía que negocia con el FMI en Washington la recalibración del programa vigente con el organismo. 

Un portavoz del Fondo Monetario aseguró este jueves: “Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo. Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal”, dijo.