A través de un comunicado firmado por las principales asociaciones rurales uruguayas, productores y dirigentes del sector expresaron una señal de alerta ante la falta de rentabilidad generada por el valor del dólar.
El reclamó radica en que el sector agroexportador uruguayo vende su producción en dólares, enfrentando la mayor parte de sus costos en pesos uruguayos que aumentan constantemente, lo que termina por deteriorar la rentabilidad y hace que los números no cierren.
En ese contexto, el referente agrario uruguayo Jorge Andrés Rodríguez, en diálogo con Agroleaks, por Neura Media, explicó que uno de los principales problemas está vinculado al peso de las tarifas públicas y a la estructura del Estado.
Según detalló el dirigente, Uruguay hoy cuenta con un Estado relativamente pequeño en términos de población, pero con una alta proporción de empleo público, lo que obliga a una mayor presión recaudatoria que se traduce en la suba de tarifas para el agro.
Rodríguez agregó también que a este escenario cambiario se suma la caída de los rindes productivos como consecuencia de la sequía que afectó al sur del país en los últimos meses, un factor que terminó de ajustar la ecuación económica del productor.
Entrevista completa con Jorge Andrés Rodíguez acá:
