Dólar soja: agroexportadores reclaman la unificación del tipo de cambio

exportación de granos

Los agroexportadores consideraron que el país necesita unificar el tipo de cambio y eliminar "todo tipo de restricciones", tras la decisión del Gobierno de lanzar una nueva edición del dólar soja.

"Creemos que la mejor política es la unificación cambiaria y la eliminación de todo tipo de restricciones para que podamos ser realmente un país agroexportador, que piensa en el beneficio integral y en cada uno de los sectores que conforman una gran cadena", sostuvieron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC).

Con respecto al decreto que restablece el dólar soja, que se publicó este martes en el Boletín Oficial, ambas entidades aclararon que no emitirán "análisis o datos", pero indicaron que esa medida "indica que no estamos frente a un típico
programa exportador como las versiones anteriores. Es por ello que queremos resaltar que cada empresa decidirá individualmente si ingresa al esquema y de qué manera operará".

"Cada exportador tomará esa decisión sobre la base de sus necesidades de molienda y/o del programa de exportación de soja y subproductos de la soja de origen argentino", añadieron.

Por último, subrayaron que "pensar y ejecutar una política exportadora inclusiva y federal, además de generar mayor ingresos de divisas y más empleo, nos permitirá consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos, biodiesel y tecnología".