Juan José Bahillo, secretario de agricultura, anunció que espera “una reunión a la brevedad” junto con los directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el objetivo de “convencerlos” de modificar la Comunicación “A” 7720, la cual encarece el crédito para los productores que mantengan en stock más de un 5% de soja y trigo sin liquidar.
“Esperamos tener una reunión con el BCRA a la brevedad. El equipo de Economía y el Banco Central están con la agenda hoy muy centrada en todo lo que es la negociación con el Fondo. Creo que una vez cerrado eso, vamos a trabajar fuertemente para tratar de convencer al BCRA de modificar esa medida”, dijo Bahillo.
Hacia finales de mayo, el ministro de Economía, Sergio Massa, y Bahillo enviaron una misiva al presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, para que se modifique tal disposición, teniendo en cuenta, en ese momento, el impacto de la sequía en los productores.
La Comunicación “A” 7720, que fue publicada el 9 de marzo de este año, establece que, hasta el 31 de diciembre de 2023, la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, a clientes con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de “productor” con acopio de su cosecha de soja, será como mínimo el 120% de la última tasa publicada sobre política monetaria.
Bahillo aseguró que buscará que se revea “sobre todo lo que tiene que ver con el cereal que se retiene para el pago de alquileres, porque el productor por ahí no puede acceder a alguna línea crediticia promocional o bonificada porque retiene más del 5% de soja, pero eso tiene que ver con la soja que guarda para atender el pago de los alquileres”.
“Vamos a seguir trabajando con el ministro Sergio Massa para ver si podemos persuadir a Central de su suspensión. Sino, por lo menos, de un mejoramiento de la medida que contemple los alquileres o la tenencia de soja para agregar valor, para transformarla en alimento balanceado y para transformarlo en proteína vegetal y elevar el piso del 5%”, concluyó el funcionario.