Para dicha enfermedad no hay cura hasta el momento y una vez el animal infectado, debe ser sacrificado. Por este motivo, el desarrollo de una vacuna sería clave para la prevención.
En esta materia está trabajando Estados Unidos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) está a "aproximadamente 18 meses" de identificar una vacuna para esta enfermedad.
El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo a Reuters que están desarrollando un proceso para distribuirla. Según informó el USDA, encontraron gripe aviar en ocho bandadas comerciales y en 14 bandadas de traspatio.
En lo que va del año, la enfermedad afectó a 530.000 aves de corral. Desde enero de 2022, murieron 81 millones de aves de corral y acuáticas en el país norteamericano.
Por este motivo, es un desafío para este país alcanzar la vacuna. “Probablemente estamos a unos 18 meses de poder identificar una vacuna que sea eficaz contra la gripe aviar, en particular con la que nos enfrentamos ahora”, dijo Vilsack.
En Argentina ya pasaron 353 días desde que se detectó el primer brote en ave de corral. Sin embargo, actualmente no hay casos activos.
Desde hace más de un año a la fecha, la enfermedad afectó a 2,2 millones de aves. Hubo casos en gran parte del país que ocasionó el sacrificio sanitario de los animales.
Estados Unidos
Para resolver su situación, Vilsack dijo que el USDA planea discutir la vacunación de aves de corral con socios comerciales, en medio de preocupaciones de que otros países puedan restringir las importaciones de aves de corral estadounidenses vacunadas.
Para la Organización Mundial de Sanidad Animal, los países deben considerar la vacuna. El fin de esta medida es evitar que el virus se convierta en pandemia.