Actualidad

EE.UU. oficializó aranceles de 72% para importaciones de biodiesel local

Estados Unidos oficializó hoy la imposición de aranceles compensatorios de hasta 72% para sus importaciones de biodiesel desde la Argentina, luego de aplicarle gravámenes transitorios durante una investigación por la que se concluyó que la industria local “está materialmente perjudicada por importaciones subsidiadas”. La Comisión de Comercio Internacional (ITC) determinó que las importaciones de...

Estados Unidos oficializó hoy la imposición de aranceles compensatorios de hasta 72% para sus importaciones de biodiesel desde la Argentina, luego de aplicarle gravámenes transitorios durante una investigación por la que se concluyó que la industria local “está materialmente perjudicada por importaciones subsidiadas”.

La Comisión de Comercio Internacional (ITC) determinó que las importaciones de biodiesel procedentes de la Argentina e Indonesia están perjudicando de forma material la industria estadounidense y que el ingreso de ese producto que no se haya abonado será objeto de las medidas compensatorias, según las resoluciones C-357-821 y C-560-831.

La medida, publicada hoy por el Departamento de Comercio en el Boletín Oficial de Estados Unidos, incluyó también a Indonesia, que tenía una disputa similar a Argentina.

El arancel compensatorio corresponderá a un monto igual al porcentaje del subsidio del producto en cuestión y se extiende al biodiesel que haya ingresado desde el 28 de agosto inclusive y no se haya liquidado su pago, fecha en que el Departamento de Comercio publicó sus determinaciones preliminares al respecto”, precisó la norma.

El listado de exportadores argentinos incluido en la medida abarca aranceles compensatorios de 72,28% para Dreyfus Corporation, de 71,45% para Vicentín, y de 71,87% para el resto de las empresas.

Con ello, concluyó el tratamiento del gobierno de Estados Unidos sobre la disputa, determinación adversa esperada por las autoridades argentinas, que ya a principios de noviembre habían adelantado mediante la Cancillería que el país recurrirá al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).