Industria

El 23% de los empleos del sector privado son generados por la agroindustria, según destacan los informes

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) ha realizado un análisis que revela que la agroindustria es responsable de generar aproximadamente el 23% de los empleos totales del sector privado en el país. Este porcentaje equivale a casi 4 millones de puestos de trabajo que...

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) ha realizado un análisis que revela que la agroindustria es responsable de generar aproximadamente el 23% de los empleos totales del sector privado en el país. Este porcentaje equivale a casi 4 millones de puestos de trabajo que abarcan una amplia gama de sectores, tanto rurales como urbanos.

“Cuando hablamos de empleo en las cadenas agroindustriales eso abarca a trabajadores del campo y de la ciudad: desde antes que la semilla llegue a la tierra, por ejemplo, ya tiene horas de investigación detrás, se utiliza maquinaria, después se industrializa, en todo el proceso trabajan administrativos, transportistas, comerciantes. Cuando te ponés a pensar, es una rueda enorme, por eso no sorprende que 2 de cada 10 empleos vengan de ahí”, explicó Natalia Ariño, economista de FADA.

Consejo Agroindustrial Argentino

El dato surge del informe “Empleo en las Cadenas Agroindustriales” que actualiza FADA. “3.960.670 de puestos de trabajo los generan las cadenas agroindustriales, podrían ser más puestos todavía”, agregó Nicolle Pisani Claro, economista de la entidad.

Sobre eso, agregó: “Con 4 cambios clave nuestro país podría generar medio millón de nuevos empleos, lo que es equivalente a un tercio del total de desocupados en Argentina”.

Según este informe, en 5 cadenas se generan la mitad de todo el empleo agroindustrial: bovina (12,4%), frutas, verduras y hortalizas (11%), soja (9,6%), trigo (9,5%) y maíz (6,4%).

“En FADA buscamos traducir los datos en ejemplos de la vida diaria. Justito para el verano, podemos pensar en una torre de panqueques: miles de trabajadores intervinieron. Desde la producción de sus ingredientes: huevo, leche, harina, tomate, lechuga, queso, jamón, etc. Pero también investigadores, mantenimiento y limpieza, comerciantes, administrativos, veterinarios, agrónomos, transportistas. Es realmente amplio”, sostuvo Pisani Claro.