La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó el informe de situación de cultivos en Tucumán y zona de influencia, correspondiente a la primera quincena de febrero.
MAÍZ:
Hacia mediados de febrero, la siembra de maíz en Tucumán y zona de influencia se encontraba finalizada, alcanzando un total de 266 mil hectáreas.
Los lotes se encontraban transitando la etapa vegetativa, con entre 4 y 10 hojas completamente desarrolladas. El 11 % de la superficie se encontraba entre regular y malas condiciones, proporción que evidenció un aumento de 6 p.p. respecto del último relevamiento realizado en la zona. El deterioro del cereal se dio principalmente por la falta de precipitaciones a fines de enero y temperaturas extremas de los primeros días de febrero que ocasionaron la aparición de síntomas de estrés en el cultivo. Sin embargo, dada la fenología, el potencial de rendimiento se mantiene alto, pudiendo recuperarse si el contexto climático favorece.
SOJA:
Con la siembra finalizada, se relevó la calidad de implantación del cultivo en la zona: en el 17 % de los casos fue entre regular y mala, situación que se explica por la disminución en la calidad de semilla, producto de las extremas condiciones de estrés que sufrió la misma en planta madre durante la campaña 2022/23.
Hacia mediados de febrero, la mayor parte de los lotes se encontraba en las primeras etapas reproductivas y el cultivo empezaba a manifestar síntomas de estrés hídrico y térmico moderado a alto. Como consecuencia del contexto climático desfavorable, la proporción de lotes en regular y mal estado aumentó 6 p.p. respecto a enero.
MANÍ:
En Tucumán y su zona de influencia, el maní se encontraba iniciando la floración, con la mayor parte de los lotes entre buen y muy buen estado general. Hasta el momento, el cultivo evidencia leves síntomas de estrés hídrico y térmico, sin reportes de plagas o enfermedades.
SORGO:
El cultivo se encontraba atravesando distintas etapas vegetativas y reproductivas. Cerca del 42 % de los lotes iniciaba la floración y, por lo tanto, el período crítico de definición de rendimientos bajo marcadas condiciones de estrés hídrico y térmico. Respecto al mes anterior, el cereal sufrió un deterioro significativo y, a mitad de febrero, un 35 % de la superficie evidenciaba regular y mal estado general.
Al contexto climático desfavorable se suma la presencia de plagas que afectaron al cultivo, siendo el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y el pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) las más frecuentemente reportadas.
Informe completo: Tucumán y zona de influencia. Los cultivos estivales se desarrollan bajo condiciones de estrés