tranquera

Según un relevamiento de expectativas y percepciones sobre la realidad productiva actual realizada por la consultora Synopsis y Coninagro entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre, entre productores de más de 14 provincias, el 70% de los productores agropecuarios consideran al Estado un obstáculo más que un aliado para el sector.

Carlos Iannizzotto- presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria – indicó en la apertura del Congreso Internacional Coninagro 2020 que hay una falencia del sector político, que no puede integrar el concepto de “bien común”, que según Iannizzotto se trata de una cosmovisión donde una sociedad busca producir un bien y que ese bien llegue a todos. “Las instituciones no están funcionando, la división de poderes es fundamental para desarrollar políticas públicas“, advirtió.

“El sector privado ha hecho autocritica y está impulsando la unidad desde el Consejo Agroinidustrial. Este puede ser un punto de partida muy interesante. Observamos en un estudio que el 76% de los cooperativistas lo primero que reclaman es un alivio fiscal, eso es central. Estamos trabajando también en el de financiamiento, algo que incluye el desarrollo de la alimentación sustentable, bregando por un sistema de complementar el financiamiento bancario; en fin debemos federalizar la economía”.

La misma encuesta demuestra que solo el 14.3% productores rurales tiene expectativas de que el año que viene será mejor que el actual.

Del congreso también participó el director de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey quien remarcó que uno de los grandes desafíos es acortar la brecha de PBI que existe entre un ciudadano de Buenos Aires y un formoseño que es 8 veces mayor. 

También aseguró que hay que avanzar en el valor agregado, “no podemos quedarnos solo con la exportación de materia prima. Vemos un multilateralismo debilitado, la cadena de valor va a ser el punto de enlace, y en ello es fundamental el rol del Estado para entrar a un mundo mucho mas que evidentemente será, en perspectiva, más complicado”, redondeó Urtubey.

Por su parte, el empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel, dijo que: “En Uruguay hace muchos años que estoy, así que he tenido una perspectiva más regional. La sustentabilidad es central, la reflexión es que para ser sustentables en el siglo XXI y en la pandemia, hay que determinar cuál es el rol de las cooperativas“. A lo que agregó: “El tema pasa porque las organizaciones debemos facilitar la difusión de las tecnologías y los conocimientos. En segundo orden, evaluar cómo se facilita el acceso al capital, ahí me parece que el sistema cooperativo está en una situación mejor que otro tipo de organización, dado por la integración de la cadena de valor, cooperativas horizontales y verticales”.

“Otro punto es el vinculo con los consumidores. Probablemente haya que pasar de una vinculación de cadena a una de ecosistema”, aseguró Grobocopatel por videoconferencia.

“Las cooperativas deberían ser formadoras de emprendedores y lideres. En ello, es importante volver al campo y evitar que la gente se vaya de zonas rurales“, redondeó el empresario sojero.

Para finalizar su intervención, Grobocopatel comentó que “tenemos que desarrollar una competitividad con inclusión, hay un enorme desafío sobre como alcanzar infraestructura, innovación desarrollo, liderazgo; es decir cómo nos integramos al mundo, de qué forma”.

Ampliación de mercados

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó que “solo el diálogo nos va a permitir sostener y ampliar el mercado”. En esa dirección, el funcionario señaló que “la responsabilidad que tenemos es garantizar que los alimentos se producen de manera sana y armónica con el medioambiente”.

“Es importante tener una convocatoria tan amplia y tan comprensiva de la realidad en un momento en el que la humanidad debate cómo seguir haciendo las cosas”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.

También participó Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la
Cancillería Argentina: “Tenemos que ser un poco más audaces si queremos incrementar nuestro comercio. El gobierno decidió respetar los tratados firmados el año pasado por el gobierno y creemos que en marzo vamos a tener bastante cerrado el tema de convenios”.

“Todos quisiéramos tener un mercado cambiario único y más competitivo. Llegamos al Gobierno con 150 mil millones de deuda y 20 mil empresas cerradas. Hoy el presidente y el Ministro Guzmán han decidido ordenar la macroeconomía y eso va a permitir alcanzar el mercado de cambio de inversión que todos queremos”, cerró el funcionario.