Actualidad

El aporte de las retenciones creció en U$S 875 millones en el primer semestre

En el primer semestre del año, el Estado incrementó la recaudación en derechos de exportación provenientes del agro, que aumentaron un 11% en la comparativa interanual. 

En el primer semestre del año, el Estado incrementó la recaudación en derechos de exportación provenientes del agro, que aumentaron un 11% en la comparativa interanual. 

De acuerdo a la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), entre enero y junio de este año, por este concepto ingresaron el equivalente en pesos a U$S 5.335 millones, que en relación a 2021 creció en U$S 875 millones. 

Según explicaron desde la entidad presidida por David Miazzo, el complejo agroexportador aportó el 94% de estos ingresos. Al dividir por cadenas, cereales y oleaginosas explicaron el 91% de estos fondos, seguidos por un 4% de cadenas cárnicas; un 2% de economías regionales; lácteos con 1% y el resto de actividades con 2%. 

retenciones

En el podio de los mayores complejos aportantes, soja representa un 68,9% de los ingresos por retenciones, seguidos por maíz con 10,3% y trigo con 5.90% del total recaudado.

La entidad remarcó que los derechos de exportación se reflejan en un recorte de los recursos que llegan a las provincias productoras. En este punto, tomaron como base un listado de cinco complejos – soja, maíz, trigo, bovino y uva – y calcularon cuánto dinero dejan de percibir.

Lee más: Récord histórico para las exportaciones: ¿Siguen faltando dólares?

Recorte de recursos en provincias productoras

Cereales y oleaginosas: Buenos Aires pierde ingresos por U$S 1.479 millones; Córdoba U$S 1.322 millones; Santa Fe U$S 868 millones; Santiago del Estero U$S 345 millones y Entre Ríos U$S 211 millones. 

Bovino: en Buenos Aires dejan de ingresar U$S 65,6 millones; Santa Fe U$S 20,6 millones; Córdoba U$S 15,4 millones; Corrientes U$S 14,7 millones y Entre Ríos U$S 14,3 millones. 

Uva: las pérdidas se concentran principalmente en la provincia de Mendoza con U$S 14,5 millones y San Juan con U$S 4,3 millones.