Actualidad

El arte de hacer girasol: BASF presenta su nuevo herbicida

Agrolink Radio dialogó con Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Girasol de BASF, quien nos contó del nuevo lanzamiento de la firma.

Agrolink Radio dialogó con Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Girasol de BASF, quien nos contó del nuevo lanzamiento de la firma.

Se trata de Clearsol® II Plus, la nueva solución flexible para el control de malezas en girasol que permite ajustar la dosis según la necesidad del cultivo, otorgando persistencia a medida y alta eficacia, para una rotación integrada y sustentable.

“Desde el 2004 que estamos trabajando en girasol con tolerancia a esta familia de herbicidas. Es un momento muy importante, es un festejo poder lanzar un producto en el que trabajamos mucho y en el que creemos en las características que tiene”, asegura Pena.  

En cuanto al nuevo producto, el referente dijo que “es la unión de dos características muy importantes que tenían el Clearsol® DF que se lanzó en 2004 y que todavía sigue en el mercado-, y otro herbicida que estamos reemplazando el Clearsol® Plus, también representa una solución superadora para girasoles Clearfield® Plus. El que estamos lanzando (Clearsol® II Plus) es muy flexible, esa es una característica muy importante. Otras características que destacamos son la eficacia y la resistencia”.

El girasol es un cultivo de gran importancia en Argentina, debido a la creciente demanda de aceite de girasol en todo el mundo. La protección de las diversas malezas que pueden afectar su producción, como por ejemplo el Sorgo de Alepo, Cardo Ruso, Roceta, Pasto y Cebollín, es uno de los grandes desafíos y en los últimos años han exigido al máximo a los agricultores, modificando las estrategias y planificaciones de las campañas. A lo largo de los años, los sistemas de producción de girasol se fueron adaptando y, por eso, es necesario que las soluciones para la protección de este cultivo sean las adecuadas.

En cuanto a la última campaña, la cosecha de girasol finalizó con un récord de 3,4 millones de toneladas recolectadas. Este número representa un aumento en el volumen de 5,7% en comparación con los últimos cinco años, de acuerdo con los datos difundidos por la Bolsa de Cereales.

Es por eso que, en el contexto de crecimiento del cultivo, BASF lanza el herbicida Clearsol® II Plus mediante la nueva campaña “El arte de hacer girasol”, ya que no existen recetas únicas para la producción.

El herbicida  brinda alta eficacia en el control post-emergente de malezas y flexibilidad en la aplicación. Su composición (Imazapyr e Imazamox) la hace muy soluble y brinda mayor poder de control, posicionándola como una solución diferenciadora del mercado.

Entre sus beneficios al productor, se destaca por ser un sistema sencillo y eficaz. Sumado a esto, “como novedad este producto presenta un rango de dosis a través del cual el productor tendrá la posibilidad de ajustar la dosis según la presión de malezas y la persistencia que quiera conseguir brindando así mayor poder de control residual y mejorando la calidad de la cosecha, detalla Pena.

“Las malezas pueden aparecer y afectar al cultivo desde los primeros estadios y terminan condicionando el rendimiento y la calidad final. Por eso creemos que es sumamente importante contar con las herramientas y la tecnología adecuada para combatirlas y Clearsol® II Plus es el producto que ofrece una solución superadora para el control de malezas y, además, completa la paleta de tecnologías que tenemos para el cultivo de girasol”, agrega Aimar.

Escuchá la nota completa haciendo click aquí