El Banco Nación decidió no cerrar las nueve sucursales que operan en la provincia de La Pampa, luego de una disputa generada por el aumento de los impuestos provinciales.
Sucursales del Banco Nación
El conflicto comenzó el 1 de septiembre, cuando la alícuota del impuesto a los ingresos brutos que gravaron la actividad financiera se incrementó del 7% al 15,47%. Este aumento duplicó la carga impositiva sobre los créditos destinados a familias y pequeñas y medianas empresas (pymes), generando una preocupación en el sector financiero.
Ante este escenario, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado que el banco avanzaría con el cierre de sucursales en aquellos municipios o provincias que elevan los impuestos. Sin embargo, tras una reunión de la Mesa de Enlace Pampeana, integrada por CARBAP, la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y CONINAGRO, con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, se decidió dar marcha atrás.
En un encuentro con la Mesa de Enlace pampeana, @DanielTillard aseguró que “el mandato de @JMilei es que prestemos más; el gobierno es aliado de la producción”. Y confirmó que la suspensión del aumento de impuestos a los créditos permitirá que las sucursales permanezcan abiertas. pic.twitter.com/R980plq7FD
— Prensa BNA (@prensabna) October 11, 2024
“El presidente del Banco Nación se comprometió ante los dirigentes presentes a dejar sin efecto el cierre de las sucursales, una vez que los anuncios del gobernador se formalicen”, informaron desde las entidades rurales. Asimismo, Tillard solicitó la colaboración de los dirigentes agropecuarios para frenar el aumento desmedido de los impuestos provinciales.
Por su parte, tanto la dirigencia agropecuaria como las autoridades del banco se comprometieron a mantener el diálogo abierto con el objetivo de seguir mejorando las herramientas financieras disponibles para los productores rurales.