“El golpe que sufrió Chicago con el coronavirus es importante. Es un tema que genera mucha incertidumbre y todo está muy complejo porque hay temor a que haya una caída de consumo por parte de China o que esto afecte el principio del acuerdo comercial con Estados Unidos que ya estaba en marcha”, afirmaba en diálogo con Radiocampo -por Radio Colonia- el presidente de la consultora Novitas, Enrique Erize.
La segunda cuestión, advierte, es Brasil, y su noticia de que la cosecha de soja viene muy bien, y ya estiman entre 123 y 125 millones de toneladas, lo que probablemente nos lleve a hablar de una cosecha récord. Además, dice, está ingresando al circuito comercial y eso condiciona los precios de Chicago, porque la cosecha brasileña avanza y, con el aumento del tipo de cambio en Brasil, vieron un espacio beneficioso para los productores, por lo que están cosechando y vendiendo a un precio muy atractivo para ellos.
“Eso complica más el panorama en el corto plazo”, afirma Erize respecto de la soja. Para el maíz, la historia es parecida, pero en Argentina hay mucho más maíz vendido que soja, porque antes del cambio de Gobierno, a la espera de un aumento mayor de retenciones al cultivo, vendieron mucho -más del 60% del saldo exportable-.
Y en el caso del trigo, la historia es diferente, sostiene. Porque el trigo argentino está “divorciado” de lo que pasa en Chicago. Argentina tiene casi todo el saldo exportable comprometido en el exterior, de hecho, dice, ya no se está vendiendo más trigo. Tampoco hay noticias de que el Gobierno quiera cerrar el registro de trigo, señala, aunque advierte que sí parece que la administración Fernández ha pedido a exportadores y molineros que resuelvan el problema de forma privada para no tener que intervenir.
Escuchá la nota completa:
https://open.spotify.com/episode/0nc9vR2eDdoFhxIsFZe2KA