Regionales

El CAA le pidió a Alberto Fernández que levante de forma urgente el cierre de las exportaciones de maíz

El CAA también se pronunció sobre el cierre de las exportaciones de maíz, y le reclamó al Gobierno la falta de diálogo a la hora de tomar una medida "arbitraria que desconocen la realidad económica y social de nuestro país".

Con la firma de s vocero, José Martins- presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires-, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), le expresó al Presidente de la Nación "preocupación y sorpresa" por la medida de suspensión del registro de exportaciones de maíz hasta marzo

En la carta, que también va dirigida a Martín Guzmán (ministro de Economía y Finanzas), Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo), Luis Basterra (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca), Felipe Solá (ministro de Relac. Exteriores, Com. Internacional y Culto), y Miguel Ángel Pesce (presidente del Banco Central), se refieren a la crisis económica y social que está atravesando el país, y la necesidad de diálogo y consenso para avanzar en posibles soluciones. 

Lee también: Cómo impacta el cierre de las exportaciones de maíz en el sector productivo

"La medida tomada por el Gobierno Nacional no responde a la propuesta de diálogo y trabajo que tenemos. Durante los últimos 60 días se hicieron 25 reuniones con los equipos de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, AFIP, Aduana, SENASA entre otros y hemos avanzando en un proyecto de Ley para generar condiciones de inversión agroindustrial para los próximos 10 años. Estamos trabajando para sentar las bases del despegue nacional y apostar a invertir, generar empleo, producir y exportar desde todo el país; sin embargo, la medida implementada es contraria estos objetivos y no producirá efecto positivo".

Para el CAA, "es imprescindible levantar de forma urgente toda medida que atente contra la producción y la exportación". 

"Intervenir mercados es destruir producción, empleo, inversiones, consumo y exportaciones, promoviendo mayores incertidumbres que generan efectos sobre la inflación y la seguridad alimentaria. No vamos a convalidar medidas de esa naturaleza. El camino no es el de decisiones arbitrarias que desconocen la realidad económica y social de nuestro país".