El campo no recibió respuestas del Gobierno y analiza los pasos a seguir

Se cumplió el plazo que el campo le dio al Gobierno para anunciar medidas concretas frente a la agobiante situación que viven los productores por la sequía. Ante el silencio del Estado, analizan una nueva movilización.

Carlos Achetoni- movilización

Ayer se cumplió el plazo que el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, le dio al Gobierno para anunciar medidas concretas frente a la agobiante situación que viven los productores por la sequía.

El 28 de febrero el dirigente realizó un ultimátum frente a productores en una asamblea que se realizó en Villa Constitución, junto a los otros integrantes de la Mesa de Enlace.

“En medio de una emergencia climática angustiante, agravada desde aquel 28 de febrero en que nos reunimos en asamblea, continuamos sin ayudas reales del Estado Nacional para salvar productores”, sostiene el comunicado de FAA.

La situación, cada vez más apremiante

“En los últimos 10 días, la estimación de cosecha de soja y maíz se ha visto reducida y afectada de manera drástica; los animales se van quedando sin alimento y no hay pasturas, lo que ya se visibiliza en la liquidación forzosa de ganado y hasta el cierre de algunos tambos; y las economías regionales siguen sin soluciones concretas para atender sus necesidades”, señalan.

Leé también: Ruralistas de Rosario exigen que lo recaudado por retenciones sea devuelto a los productores

sequía
Sequía en Ganadería

La entidad vuelve a reclamar “medidas extraordinarias y urgentes”:  “Créditos a tasa cero y un año de gracia para atravesar la crisis y afrontar los compromisos y la inversión sin que queden productores en el camino,. exenciones impositivas tales como ganancias y anticipos de ganancias, levantamiento de embargos por parte en AFIP de productores afectados y moratorias a largo plazo, una reforma tributaria integral y progresiva, con urgente eliminación de la dualidad cambiaría que sigue destruyendo la ganadería y las economías regionales, instrumentos crediticios inminentes para afrontar los arriendos, hoy imposible de pagar en muchos casos”.

El dirigente indicó que están “analizando todo, no se descarta la movilización”.

El comunicado de CRA

En tanto que Confederaciones Rurales Argentinas emitió un comunicado donde señala  que ayer se dispusieron algunas modificaciones a las metas aprobadas con el Fondo Monetario Internacional, frente a la sequía. Sin embargo, afirma en el comunicado, que se ha «utilizado como argumento para el FMI», y se ignora «al momento de tomar medidas para los productores».