Todo empezó con un grupo de whatsapp del que formaban parte alumnos y docentes de la Universidad del Sur, en Bahía Blanca, que tenía el simple objetivo de mantenerlos comunicados durante la cuarentena. Pero al ingeniero y docente Luis Maenza se le ocurrió que podría llegar “el bajón” que genera el aislamiento y que una buena forma de anticiparse y evitarlo era crear una cruzada solidaria.
En diálogo con Palabra de Campo -por Radio 10- Maenza asegura que empezaron, de a poco, a proponer ideas y se fueron sumando muchos profesionales del agro. Hoy son más de 200 personas que articulan, a la vez, con otros 10 grupos de proyectos que están en marcha desde otros ámbitos. La meta, dice, es llevar ayuda y soluciones al sistema de salud.
Empezaron con una propuesta, la que mayor repercusión tuvo, que fue hacer unas máscaras que protegen toda la cara de la persona para que no le llegue la mucosa de un posible contagiado. Entregaron unas 1.000 y se organizaron para repartirla a través de un equipo especializado en logística. Gracias a eso, ninguno de los voluntarios se pone en riesgo al salir de sus casas.
“A eso sumamos los delantales hechos con silobolsas, que son algo importante, y los guantes de tacto veterinario. Ese es otro insumo de campo que en esta pandemia es fundamental, porque cubre todo el brazo del personal”, cuenta.
Los silobolsas, dice, son gigantes, por lo que se troquelan en algunos trozos medianamente maniobrables, y eso llega a la casa de los voluntarios que, mediante un molde y sólo con una tijera, doblándolo al medio, hacen un par de cortes y consiguen el delantal. “Los médicos ya los están usando para atender a los pacientes con diagnóstico positivo de Covid19”, reveló.
Escuchá la nota completa:
https://open.spotify.com/episode/3erIx5gAYSaTy6h1RZX9Er