En el sur de Córdoba, una empresa familiar liderada por tres hermanas supo adaptarse a los vaivenes y se convirtió en un modelo de gestión exitoso en la agroindustria.
El caso de éxito que apostaron por la gestión
La empresa, que combina actividades agrícolas y ganaderas en ciclo completo, enfrentaba el desafío de ordenar sus números para operar con mayor tranquilidad y eficiencia. El primer paso fue desarrollar un presupuesto detallado para la campaña 2024/2025, abarcando tanto los cultivos como la producción ganadera.
En agricultura, se centraron en cultivos de cobertura para la fina, mientras que en la gruesa, el enfoque fue en maíz, soja y algunas hectáreas de maní.
En el área ganadera, el análisis estratégico se enfocó en la recría y avaluaron evaluaron si era más conveniente realizarla en campos arrendados o aceptar una propuesta de hotelería ganadera. La oferta consistía en enviar los terneros al destete para alcanzar los 100 kilogramos, dejando la alimentación y sanidad a carga del hotelería, mientras la empresa gestionaba el caravaneo y el transporte.
Tras un análisis detallado, optaron por la hotelería, considerando que era la opción más rentable. Los terneros ya ingresaron al sistema y se estima que estarán listos para su salida a multas de diciembre.
Con una base sólida en administración y producción, las hermanas comenzaron a explorar nuevas oportunidades. Una firma local les propuso instalar una planta procesadora de maíz en su campo, con el compromiso de adquirir toda la producción durante un período determinado.
El proyecto requeriría un análisis exhaustivo de la capacidad de la empresa para negociar con otros productores. La idea es no solo procesar su propia producción de maíz, sino también captar cereal de terceros para maximizar el rendimiento de la planta.
Con una planificación cuidadosa y decisiones estratégicas esta empresa familiar no solo ha logrado estabilizar su operación, sino que también está sentando las bases para un crecimiento sostenido. Las tres hermanas, con roles claramente definidos y una visión compartida, están llevando a su empresa a un nuevo nivel en el competitivo sector agroindustrial argentino.
Los números del negocio están muy sujetos al precio por el cual se pague el maíz bruto, es así como en los cuadros situados anteriormente ilustramos el margen bruto confeccionado para la empresa en cuestión, con el objetivo de verificar si esta oportunidad de negocio era viable. Para este trabajo tomamos como referencia el precio pizarra, al cual le restamos el 16% en concepto de gastos comerciales, quedando un valor de 0.13 USD/Kg.
Teniendo en cuenta los resultados de los productos procesados (desgerminado grande, desgerminado chico, germen y cáscara) y otros costos además de los comerciales (costo de personal, costo de transformación) el negocio, en este caso, nos muestra que el resultado es de un 80% de rentabilidad.