Más allá de la caída del área de siembra algodonera y la interrupción tanto de la cosecha de girasol como la siembra de soja producto de las intensas lluvias, el Chaco transita una de las mejores campañas agrícolas de su historia. Es que sumando los diez cultivos que se producen en esta provincia se calcula en más de 1,6 millones de hectáreas la intención de siembra válida para la temporada 2016-2017.
La superficie girasolera récord de 463.950 hectáreas implantadas y las 650 mil previstas para la campaña sojera que recorre su periodo de siembra en esta parte del país, se llevan casi el 70 por ciento del total de esta temporada. Es decir, 1.113.590 hectáreas, lo que equivale al 69,27 por ciento del total estimado en 1.607.537 hectáreas.
Estos números, sin dudas, son más que significativos para una provincia cuya economía fuera de lo estatal depende en gran parte de la actividad agropecuaria. Sin embargo, las últimas y reiteradas lluvias atentan contra una rentabilidad esperada en girasol, más allá que en algunas zonas de la provincia ya se conocen rindes de hasta 3.500 kilogramos por hectáreas y que el promedio previsto se sitúe en unos 1.450 kilos. Con poco más de 241 mil hectáreas ya cosechadas, el rinde promedio es algo superior a lo previsto y se posiciona actualmente en 1807 kilos por hectárea.
Lo que sí generan estas precipitaciones en lo inmediato es la paralización de la recolección de la oleaginosa que hacia el fin de semana pasado registraba un avance de cosecha cercano al 65 por ciento del total implantado. Del mismo modo, interrumpe la siembra de la soja que en los últimos días se había intensificado notablemente.
Algodón en picada
Un dato no menor que arroja también esta campaña agrícola que se transita es la pérdida del liderazgo histórico a nivel nacional que mantenía el Chaco respecto al cultivo de algodón. Si bien nunca hubo datos concretos sobre el área sembrada, ahora se conoce oficialmente que esta provincia implantó solamente una superficie de 80.167 hectáreas, muy por debajo de los pronósticos iníciales y bastante lejos de lo que sembró la vecina Santiago del Estero que ahora encabeza el ranking textil.
Otros cultivos
A tal punto cayó el área de siembra algodonera que relegó al cultivo hasta el quinto lugar de diez posibles en la tabla provincial. Más, cuando se sabe que por muchos años lideró esta competencia prácticamente sin resistencia. Así, tanto el maíz (206.900 hectáreas) como el sorgo (115.590) recuperan terreno y se posicionan en tercer y cuarto lugar de la tabla de intención de siembra, respectivamente.
En tanto, las cucurbitáceas (Zapallo, sandía y melón) tuvieron un gran año en cuanto a producción con casi 3000 hectáreas, pero con muy bajos precios y clima adverso. El arroz (también perdió terreno con 4.800 hectáreas de intención de siembra), el tabaco con 700 y el cártamo con escasas 150 hectáreas cierran la lista de cultivos implantados en esta histórica campaña 2016-2017 que transita el Chaco productivo.
El panorama nacional
El último panorama agrícola semanal elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires refiere a una reducción de unas 300.000 hectáreas en la superficie de soja a nivel nacional para la campaña 2016-2017 producto de la condición prolongada de sequía en el Sudeste de Buenos Aires que impidió la incorporación de gran parte de los cuadros de soja de segunda.
Abundantes lluvias demoran el fin de la siembra sobre el centro de la región agrícola, pese a ello aún restan dos semanas para la incorporación de lotes y resiembras de cuadros en las regiones afectadas por excesos hídricos, tormentas y granizo. En contraposición, finaliza la ventana de siembra en el Sudeste de Buenos Aires y la prolongada condición de sequía que afecta la región no permitió incorporar gran parte de la soja de segunda. Bajo este escenario, la proyección nacional de superficie se ajusta a 19.300.000 hectáreas, marcando una reducción de 300.000 hectáreas en comparación a nuestro informe previo y reflejando una caída interanual de área del -4% (superficie de soja 2015/16: 20,1 MHa).
A la fecha, el avance nacional de siembra cubrió el 92,9% sobre la nueva proyección de superficie, reflejando un progreso intersemanal de 8,9 puntos porcentuales y alcanzando igual avance de siembra en comparación a similar fecha del ciclo previo. Gran parte del área pendiente se concentra ahora sobre el norte de la región agrícola, más precisamente en las regiones NOA y NEA que se encuentran transitando plena ventana de siembra bajo una condición hídrica que varía de adecuada a regular, pero con pronósticos de lluvias para los próximos días. Por último, la evolución del clima también será un factor crítico a fin de concretar los planes de siembra aún pendientes sobre el centro de la región agrícola durante las próximas dos semanas.
En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa la incorporación de lotes se encuentra próxima a finalizar. Durante las últimas campañas se han registrado siembras hasta el 20 de enero, brindando margen de tiempo para incorporar el área remanente e incluso resembrar lotes afectados por granizo y fuertes tormentas durante los días previos.
Hacia el Sur de Córdoba el avance de siembra cubrió el 98% del área prevista y la siembra puede extenderse durante las próximas dos semanas, a fin de concretar las expectativas de la presente campaña. Hacia el Centro-Norte de Córdoba aún resta sembrar un 4,5% de la superficie prevista, pero en el extremo norte de la región la siembra cuenta con un régimen similar al de las provincias del norte del país, extendiéndose hasta casi finales de enero.
Sobre las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur aún resta incorporarse 100.000 hectáreas de soja de segunda, a las que deberán sumarse resiembras puntuales en lotes afectados por excesos hídricos y granizo. La ventana de siembra en ambas regiones puede extenderse hasta el 20 de enero y la culminación de los cuadros aún pendientes dependerá de la evolución del clima en ambas regiones. Hacia el Centro - Este de Entre Ríos abundantes lluvias acumuladas durante los últimos días generan encharcamientos de lotes y pérdida plantas en relieves bajos. En la región el cultivo inicia etapas reproductivas reflejando una condición que varía de buena a muy buena.
La cosecha de girasol parada
Durante la última semana, las precipitaciones registradas sobre el sector Norte del país detuvieron de manera parcial el avance de las cosechadoras sobre los lotes que se encuentran en madurez fisiológica. El progreso nacional de trilla alcanzó el 8,5% de la superficie apta, concentrándose principalmente en las regiones NEA y Centro - Norte de Santa Fe. El avance intersemanal de 3,6 puntos porcentuales permitió elevar la superficie cosechada a 140.000 hectáreas, donde el rinde medio nacional ascendió a 19,3 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 275.000 toneladas.
A su vez, las expectativas de rendimiento relevadas durante las últimas semanas mantienen la proyección de producción de 3.500.000 toneladas, la cual fue anticipada en el Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales en el mes de octubre de 2016, y reflejaría un incremento interanual del 40 % (Producción 2015/16: 2,5 MTn). De todas maneras, dicha proyección podría sufrir modificaciones en función de la evolución de los lotes implantados en los núcleos del sur de Buenos Aires, los cuales presentan una condición de humedad regular que se encuentra afectando al crecimiento y desarrollo de la oleaginosa.
En el NEA, las labores de cosecha continúan desarrollándose sobre el centro de Chaco y este de Santiago del Estero, con un rendimiento medio que se ubicó en 19,2 qq/Ha, el cual presento algunas perdidas por eventos de granizo y excesos de humedad durante etapas de llenado de grano. En las localidades de Sacháyoj y Bandera, se relevaron picos de producción de hasta 25 qq/Ha, superando ampliamente las expectativas al inicio de la campaña. En paralelo, la recolección de la oleaginosa avanza lentamente sobre el sector norte de Santa Fe, donde los primeros rendimientos promediaron los 20 qq/Ha. Las precipitaciones acumuladas durante las últimas semanas provocaron falta de piso, razón por la cual las cosechadoras debieron detener sus labores a la espera de una mejora en el estado de los caminos.
Por otra parte, en la franja central del país la oleaginosa implantada en fechas tempranas continúa transitando etapas de botón floral y floración, bajo una condición hídrica que varía de adecuada a óptima. En la localidad de Trenque Lauquen se registraron tormentas fuertes con caída de granizo que provocaron pérdidas en el stand de plantas. En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, prevalece una estado regular de humedad que limita el crecimiento y desarrollo de la oleaginosa, la cual comenzó a transitar etapas críticas de su ciclo fenológico. Si bien se registraron incendios sobre el sudeste de La Pampa, los mismos afectaron a regiones con mayor presencia de actividad ganadera, donde el cultivo de girasol no aporta gran superficie en la rotación agrícola. La presión sanitaria es normal, con presencia de chinche diminuta y tucuras que hasta el momento se ubican por debajo del umbral de acción.