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El consumo de aceite de girasol crece a nivel mundial

Un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCBB) indicó que el consumo de aceites vegetales como el de girasol, registra en los últimos años un fuerte crecimiento y, su incremento de los precios y trae consigo la mejora en los márgenes brutos al productor impulsan...

Un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCBB) indicó que el consumo de aceites vegetales como el de girasol, registra en los últimos años un fuerte crecimiento y, su incremento de los precios y trae consigo la mejora en los márgenes brutos al productor impulsan el aumento de área en la Argentina.

Entre las campañas 2002/03 y 2021/22, el incremento en el consumo global de aceites vegetales fue de 124%, destacándose los aceites de palma (+186%), girasol (+172%), colza (+123%) y soja (102%).

En 2020, se observó un incremento a nivel global en el consumo de aceites vegetales de 1,7% interanual y, para el ciclo 2021/22, se proyecta una suba de 2,6%. El aceite de girasol no fue la excepción, ya que se ubica en el 4° puesto, con un 9% de participación en el mercado y cobró mayor protagonismo en el mercado mundial a comparación del resto.

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aceite de girasol

En línea con los aumentos en el consumo de aceite de girasol en los últimos 20 años, se observa un importante crecimiento en la producción y exportación: Ucrania (50%); Rusia (28,5%); Turquía y la Unión Europea (5,6%) y Argentina (4,7%).

A nivel global, el principal consumidor es la Unión Europea -con 24,6% proyectado para el ciclo 2021/22-; y China (13,5%) e India (13%) desplazaron a Rusia (11%) al 4º puesto.

El mercado argentino

En la Argentina, la producción de semilla de girasol y el aceite, ha mostrado "una caída y estancamiento" en el período comprendido entre los ciclos 2002/03-2021/22. El porcentaje de exportación del aceite de girasol pasó del 69% en la campaña 2002/03, tocando un mínimo de 36% en el ciclo 2012/13, hasta el 50% proyectado para la campaña 2021/22.

A pesar de la pérdida de participación del girasol en relación con sus competidores de la cosecha gruesa gruesa, la situación se mostró favorable a la hora de decidir los planteos de verano para el ciclo 2021/22.

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Los atractivos precios internacionales del aceite, junto con la mejora en los márgenes brutos al productor, fueron factores clave en el aumento de área a nivel nacional del 13,8% interanual, hasta alcanzar las 1,65 millones de hectáreas.

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