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El costo para mover un camión en Argentina fue 3,28% más caro en agosto

Así lo indica un informe de Fadeeac. Trasladar un camión en nuestro país ascendió durante el mes de agosto un 3,28 % y el sector lleva acumulado 70,84%.

Los datos sobre la movilidad de un camión en nuestro país surgen como resultado del Índice de Costos del Transporte, que fue elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). El valor para movilizar mercaderías en el rodado pesado subió un 3,28 % en agosto.

Tres puntos clave para movilizar un camión

En este sentido, dichos aumentos que fueron analizados por el organismo, están vinculados con la suba de peajes, el personal y el costo financiero.

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“De acuerdo con el Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el sector acumula un incremento de 70,84% en los primeros ocho meses de 2024 y 208,5% en los últimos 12 meses”, dicen desde la entidad.

En tanto destacaron que el estudio “realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.”

De esta manera, puntualizan que en el mes de agosto fueron siete ítems los que exhibieron subas. Así las cosas, los “tres no sufrieron modificaciones y uno bajó”, añaden.

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Camión y rubros

En este apartado, expresan que “por segundo mes consecutivo, el rubro que presentó mayor incremento fue Peajes (19,43%). El aumento corresponde al ajuste de los cuadros tarifarios en la Autopista Buenos Aires–La Plata, así como en los corredores nacionales y de accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En lo que va de 2024, Peajes se constituye como el rubro de mayor aumento, acumulando 303%.”

“En agosto, se destaca también la suba de Costo Financiero (6,30%), Personal – Conducción (4,49%), con la entrada en vigencia de la tercera cuota del CCT 40/89, y Combustibles (2,86%), aunque en un porcentaje muy inferior a lo que hubiera resultado de agregarse la actualización correspondiente de impuestos específicos. A continuación, se ubican Gastos Generales (2,61%), Neumáticos (1,64%) y Reparaciones (1,06%)”, agregan

Por último, finalizan: “Lubricantes, Seguros, y Patentes y Tasas -que se mide de forma anual- no sufrieron modificaciones con respecto a julio, mientras que Material Rodante presentó una baja (-0,84%) de acuerdo con la disminución mensual de los dólares financieros.”