El descargo de un referente del sector sobre la situación de los productores del NOA, tras la reunión con Solmi

Osvaldo Martín, presidente de Apronor, dialogó en Agrolink Radio sobre el encuentro con el secretario de Agricultura, Jorge Solmi. ¿Qué le reclamaron los productores del norte?

0
13
productores Solmi

De visita a Tucumán en el inicio de la cosecha de trigo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, se reunió con productores de la provincia, entre ellos con Osvaldo Martín, presidente de la Asociación Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor). ¿Qué fue lo que hablaron y qué le plantearon al funcionario?

El titular de Apronor dialogó con Agrolink Radio sobre el encuentro que manutuvo con Solmi y las inquietudes que observan los productores en el Norte argentino. Martín relató que el secretario fue «abierto» al diálogo, pero que él espera resultados. Para el dirigente, si la política agropecuaria argentina no cambia, la producción va a ir disminuyendo.

Lee también: Solmi aseguró que existen buenas expectativas para el trigo

Escuchá la entrevista completa en Agrolink Radio

Osvaldo comentó que el verano, específicamente en Tucumán, fue muy duro ya que primó la sequía y la lluvia «se cortó en abril». A pesar de la situación climática, él manifestó que allí se produce trigo con la reserva que tienen, si no hay durante la siembra precipitaciones. La cosecha de trigo en Tucumán, estará alrededor de 800-1000 kilos durante esta campaña.

Durante la visita de Solmi, se habló sobre un paquete de medidas provenientes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y de un plazo de pago del IVA en el caso de las maquinarias. Por otra parte, durante la gestión de Luis Basterra, Osvaldo comenta que el ex ministro había realizado un proyecto de ley sobre la toma del 50% de lo que cada productor fertilizara y quedaría a cuenta de pagos de ganancias. Además, en las medidas comentadas por el secretario estuvo presente un plan ganadero y el aumento del peso de faena en animales.

productores Solmi
Jorge Solmi junto a productores en su visita a la provincia de Tucumán.

Sin embargo, Martín indica que los que tienen la facultad de llevar dichas políticas son ellos, los funcionarios y que últimamente «uno se defiende debido a la toma de políticas en contra del sector» y que «no hay una línea de apoyo hacia el campo«.

A la hora de comentar las inquietudes hacia Solmi, el titular de Apronor indicó que las medidas que se tomaron en contra del sector «impactan con mayor peso en el norte debido a la sequía y la pobreza» que atraviesa la región. Por otra parte, manifestó que deben pensar también en la caña de azúcar y no solo en granos, ya que sus «precios están por el piso».

Siguiendo con la intranquilidad de los productores, Osvaldo también señaló sobre los  problema de falta de insumos, fertilización, de los agroquímicos, faltantes de cubiertas y sobre un tema que inquieta a la mayoría del sector productivo: las retenciones. «Las provincias más pobres son las del noroeste argentino (NOA) y nada de las retenciones vuelve, porque no se coparticipa. Esa plata podría estar para promover el riego y los caminos rurales. Las retenciones son malas y no funcionan«, aseveró Martín.