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El director de la avícola Santa Ana cuenta cómo vivió el conflicto con el Senasa por el sacrificio de 200 mil aves

Rivadavia Agro conversó con el director ejecutivo de la avícola Santa Ana, Daniel Enciso. La empresa correntina mantiene un conflicto judicial con el Senasa, luego que el organismo ordenara el sacrificio de 200.000 aves, a partir de una primer prueba de influenza aviar positiva en el establecimiento. La...

Rivadavia Agro conversó con el director ejecutivo de la avícola Santa Ana, Daniel Enciso. La empresa correntina mantiene un conflicto judicial con el Senasa, luego que el organismo ordenara el sacrificio de 200.000 aves, a partir de una primer prueba de influenza aviar positiva en el establecimiento.

La empresa recurrió a la Justicia y una segunda y luego una tercera prueba arrojó resultado negativo de la enfermedad. “Luego de 14 días de bloqueo y angustia volvimos a trabajar “, asegura Enciso, quien subraya que todavía no pueden “volver a la normalidad” porque seguirán cada “quince días con controles epidemiológicos”.

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La avícola también tuvo que descartar -a pedido del ente sanitario- huevos por un valor de 14 millones de pesos, al respecto hay un video que la empresa hizo circular por las redes sociales y se viralizó. “Alguien se tendrá que hacer cargo de todo esto”, afirma Enciso.

Estamos pensando en volver a trabajar y tener la actividad normal, pero está también la “credibilidad” luego de tantas pruebas y contrapruebas.

“Te da un saber amargo porque los contribuyentes son los que pagamos los platos rotos”, afirma.

“Y luego de un tercer negativo redoblaron la apuesta y dijeron que la empresa tenía un “virus administrativo, que se podía haber producido una mutación en Corrientes”, aseguró ofuscado el productor.

Foto que circuló por redes sociales sobre el descarte de huevos de la avícola.

Enciso asegura que vivieron días muy difíciles, ya que quedarse “sin todo tu plantel productivo es el fin de la empresa”. “Tampoco hay un plan de contingencia por parte del Estado que contemple si suceden estos casos”, agrega.

La empresa comenzó una denuncia penal por irregularidades en el procedimiento, ya que consideran que el procedimiento fue “fraudulento”, habiéndole enseñado –según relata- a una veterinaria de la avícola por teléfono como realizar la práctica.

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“Dejaron el kit y luego llamaron por teléfono, para explicar cómo realizar el procedimiento”. asegura.

“Hubo también un caso en Humbolt, Santa Fe, donde se sacrificó 25 mil aves luego de 12 días sin síntomas. Posteriormente, la empresa resguardó muestras y las envió a analizar a un laboratorio en EEUU, arrojando resultados negativo de influenza aviar”, cuenta Enciso.

A raíz de estos hechos, el productor cuenta que en los procedimientos que de ahora en más realice el Senasa implementará segundas muestras.

“Hace falta que ocurra un caso para que el Senasa pueda reconocer que no es infalible”, finaliza.