El director del INYM, Nelson Dalcomono, le sugirió a los yerbateros vender menos y cobrar más. “Yo creo que es una forma… A futuro vender menos y cobrar más. Porque acá el problema está en los precios que realmente se vinieron para abajo”, dijo. Lo hizo tras un encuentro con productores de yerba el pasado sábado 16 de noviembre. La idea con esta sugerencia es equilibrar el sistema de oferta y demanda.
En tanto, el sector de productivo yerbatero se mostró de acuerdo con la extensión del período en el cual no se cosecha yerba mate, que actualmente es de octubre y noviembre. A pesar de no haber negociado, lo propuesta fue alargar el tiempo de no cosecha desde octubre hasta febrero.
El director del INMY sobre el periodo de cosecha
En este sentido, Dalcomo, dijo: “El sector de la producción siempre quiso extender el calendario de cosecha… Que se extienda diciembre, enero y febrero la no cosecha y sacarlo por calendario de cosecha”.
Además, defendió la labor que realizó el INYM por el sector yerbatero. “La ley 25.564, en su espíritu, fue creada para nivelar la oferta y la demanda” declaró el funcionario. Y agregó que “el producto durante 22 años fue defendido por la institución. Lo va a seguir haciendo cuando tengamos la posibilidad de reunirnos en sesiones de precios. Hoy no lo podemos hacer porque no nos dan quórum”.
Por otro lado, dijo que “nosotros tuvimos reuniones en distintas zonas. Se está hablando de 390” aseguró. Este precio se basa en la grilla de precios con que se rige el INYM.
¿INYM y un nuevo presidente?
Asimismo, ante las propuestas de posibles comisiones reguladoras de la hoja verde, propuso que se debe fortalecer al INYM, para que tenga alcance nacional, lo que le daría más legitimidad. Y remató: “Lo único que está necesitando para cerrar la mesa, completar la mesa, es que Nación designe al presidente”.