Roberto es productor de leche en la provincia de Lugo, España es socio de la Asociación de Ganaderos de Agromuralla y le contó a un tambero argentino, Juan Palleter, la situación crítica que están viviendo la cadena láctea española, que se viralizó en su cuenta de Twitter. ¿Qué sucede en los tambos del país europeo?
Roberto trabaja en el sector lácteo hace 35 años como pequeño productor, la actualidad que vive en su tambo -que cuenta con 117 vacas- es dramática, ya que comenta que los costos de producción se han disparado y los "está arruinando". En España, producir una botella de leche cuesta "40 céntimos y se nos está pagando 32". El productor indica que no pueden llegar a fin de mes por la elevación de costos.
Lee también: Quién es Virginia, la cordobesa que fue a probar suerte a EEUU pero terminó formando una familia y ya cumple 11 años allá
Cuando Roberto habla de un aumento en los costos de producción no se refiere únicamente a la electricidad. También a los "piensos", al combustible, a los fertilizantes y los plásticos. Sin embargo, esos incrementos no se reflejan en el precio que les pagan por el litro de leche.
En ese sentido, indicó que "llevamos muchísimos años luchando para tener un precio más digno por nuestra leche, nos está costando la vida". Roberto como otros productores del sector llevan años ejerciendo su trabajo y cuidando de sus animales "lo mejor posible para poder alimentar a la población, hoy están consiguiendo que los arruinemos", señaló.
Lee también: Ceda el paso: una vaca corrió por la calle y embistió a un motociclista
https://twitter.com/JuanviPalleter/status/1455049249570312193?s=20
Lee también: Las exportaciones del sector lácteo durante agosto y septiembre superaron las del 2020
En el video, criticó a los políticos de su país y reclamó las faltas de normativas de bien animal al igual que la gestión de "purines". Como en Argentina, el país europeo sufre de ataques al ganado que tiene como protagonistas a los lobos y jabalíes. "Los pequeños productores nos estamos muriendo", afirmó.
Roberto manifestó que solo están quedando las grandes empresas productoras y que ahora los pequeños productores están luchando contra ellas. "Cuando empecé éramos 35.000 explotaciones en Galicia. Ahora somos poco más de 6.000", informó Roberto. Él se preguntó en varias oportunidades por qué están acabando con las pequeñas producciones.
"Hoy los pueblos están vacíos, nadie quiere trabajar la tierra, cuidar a los animales, pero ¿Qué vamos a comer después? ¿de qué vamos a vivir? Tenemos que luchar por nuestros sectores. Esto es lo nuestro de toda la vida", concluyó.