Actualidad

El engorde a corral recupera números negativos

De acuerdo a la CAF, el margen promedio para un engorde tradicional de un ternero de 180 kilos a una terminación de 320 kilos base grano, mostró cambios en relación a los últimos treinta días. A principios de agosto, el saldo fue de $975 negativos por cabeza.

Luego de un breve período de mejora en los ingresos de hacienda y en la rentabilidad de los feedlots, los corrales de engorde están volviendo a entregar números negativos.

“En términos reales en los últimos meses, ha comenzado a erosionar fuertemente el margen para el engordador”, advirtieron desde el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan).

De acuerdo a estadísticas de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), el margen promedio para un engorde tradicional de un ternero de 180 kilos a una terminación de 320 kilos base grano, mostró cambios en relación a los últimos treinta días. 

A principios de agosto, este saldo era de $ 975 negativos por cabeza, cuando hace un mes el proceso permitía cerrar un margen positivo de $ 10.000 por animal engordado. 

En las últimas semanas, si bien el precio de venta del gordo parece haber encontrado cierta estabilidad en sus valores, los números elevados de encierre tendrán un impacto en las pizarras de las carnicerías en los próximos dos meses. 

Lee también: En agosto se comercializó el menor volumen de soja de la historia para ese mes

“Será un factor de importante presión al momento de convalidar las correcciones de precio que usualmente se dan a partir de octubre a noviembre, frente a un consumo que sigue sumamente debilitado en su poder de compra”, explicaron.

En este contexto, más allá del leve descenso en las cabezas encerradas que empezó a percibirse en agosto, la categoría terneros registró ingresos de 1 millón de cabezas, un 2% más en comparación al mes anterior.