“La verdad que ha sido un incendio que hace 20, 35 años no teníamos”, expresa Agustín Spina, productor y quesero ovino de Los Cocos, Valle de Punilla, Córdoba durante una charla telefónica. “Llevamos 20 mil hectáreas en esta zona de Punila. Se inició hace 5 ó 6 días en la banquina”, agrega. Los incendios en Córdoba no terminan.
Incendios en Córdoba: ¿Intencionales?
En esta línea suma que se “habla de que estas cosas suelen ser intencionales, lamentablemente”. Se lo nota triste y con impotencia. No es para menos. Ecosistema quemado.
Sequía e incendios en Córdoba
Además, respecto al incendio dice que “está todo muy seco” y que eso “originó que se prendera fuego”. Y agrega que “se fue para Capilla del Monte que hizo un desastre” y que llegó al Cerro Uritorco.
“Cambio el viento y se nos vino para nosotros”, añade compungido. Y agrega que “se quemó el 90 por ciento de nuestro campo que lo usamos para pastoreo. Son campos de monte, pero así y todo pastoreamos”, indica el productor Agustín Spina.
“Sigue siendo un desastre”
Al respecto enfatiza: “Sigue siendo un desastre, se sigue quemando por todos lados. Todavía no podemos decir que se terminó. La verdad que es una pena.”
El productor en el audio sugiere que en dicha zona tiene que haber más animales pastoreando. Con ello, el fuego no estaría tan alto.
Asimismo, agrega que el incendio generó un retraso muy grande porque “los costos son inmensos”. Y añade que “alambrados y las cañerías de agua están quemadas”.
“Hay muchas casas que se han quemado aquí en Los Cocos. Eso es grave”, remata Spina, quien espera más ayuda de la provincia para terminar con el infierno de los incendios en Córdoba.