Actualidad

El fuego volvió otra vez a Valle Medio de Río Negro

Sin respiro ni descanso. Así están desde el lunes los distintos cuarteles de bomberos del Valle Medio, dado que ocho rayos caídos ese día iniciaron otros tanto focos de incendio en distintos campos de la región. Los rayos cayeron tras una gran tormenta seca en el inicio de...

Sin respiro ni descanso. Así están desde el lunes los distintos cuarteles de bomberos del Valle Medio, dado que ocho rayos caídos ese día iniciaron otros tanto focos de incendio en distintos campos de la región.

Los rayos cayeron tras una gran tormenta seca en el inicio de semana provocó varios focos ígneos que aparecieron en campos de Lamarque, Beltrán, Chimpay y Choele Choel.

Esto, más lo tupido de los campos y el viento fueron un combo para que los siniestros acabaran con grandes extensiones de montes y alambrados en Negro Muerto (Choele Choel), hacia el sudoeste del Valle Medio (Lamarque), campos pertenecientes a las firmas Mac Cain y Hercos (Beltrán) y la costa de Chimpay.

“Aún no podemos precisar las pérdidas porque se hace difícil el trabajo ya que son sectores de accesos complicados”, comentó una fuente cercana a los bomberos de Lamarque y agregó que “ya habrá momentos para evaluaciones, ahora estamos de lleno en combatir el fuego”.

Tampoco se arriesgaron a confirmar si hubo mortandad de animales. “No lo podemos precisar todavía, será cuando esto nos de un respiro y podamos hablar con los ganaderos, por ahora estamos en la tarea de parar el avance del fuego”.

El lunes a la noche, la mayoría de los focos estaban controlados y en los lugares quedaron bomberos “en guardia de cenizas”, pero el viento que comenzó a correr ayer a la madrugada avivó el fuego nuevamente, viento con direcciones cambiantes y que se extendió al resto de la jornada entorpeciendo el trabajo de los bomberos de la comarca.

Mucha humareda

El humo se hizo notar ayer cuando caía la tarde en los centros de las localidades de Beltrán, Lamarque, Darwin y Choele Choel.

Las agencia climáticas coincidieron en pronosticar probables lluvias para mañana, aunque también hay cierto temor por los rayos que puedan caer como consecuencia de esas tormentas eléctricas. Como es incierto el control definitivo del fuego, a través de las redes sociales comenzaron las campañas de apoyo para los voluntarios solicitándose bidones de agua mineral, leche chocolatada y gotas para los ojos que se pueden dejar en los correspondientes cuarteles.

Dotaciones de Choele Choel, Lamarque y Beltrán trabajan casi sin descanso desde el lunes. A ellos se sumaron los bomberos de Chimpay ya que uno de los fuegos, y como consecuencia del fuerte viento, “saltó” el río Negro desde Beltrán hacia la costa de la Cuna de Ceferino.