Internacional

El G20 propone un enfoque colaborativo para la construcción de un futuro alimentario sostenible

Los ministros de Agricultura del G20 se comprometieron a “trabajar en conjunto para alcanzar las metas de terminar con el hambre y promover la agricultura sostenible, a fin de lograr un futuro alimentario sostenible”, una de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina del grupo. La declaración...

Los ministros de Agricultura del G20 se comprometieron a “trabajar en conjunto para alcanzar las metas de terminar con el hambre y promover la agricultura sostenible, a fin de lograr un futuro alimentario sostenible”, una de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina del grupo.
La declaración final de la reunión en Buenos Aires, alcanzada después de dos días de deliberaciones, reconoce el papel central de los países del foro en el sistema alimentario global y “la responsabilidad de contribuir de manera activa para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional mundial mediante el aumento de la productividad y de los ingresos agrícolas, y la promoción de un manejo sostenible de los recursos naturales”.
Preocupados por un freno en la disminución del hambre a nivel mundial —que afecta a 815 millones de personas—, los ministros afirmaron que la lucha contra este flagelo y la desnutrición “en todas sus formas solo puede abordarse de manera colaborativa, compartiendo opiniones y experiencias al respecto, coordinando acciones y sumando los esfuerzos de todos los actores nacionales e internacionales”.
El documento, consensuado por todos los países miembro, subraya asimismo la importancia de la innovación: “El desarrollo agrícola, la inversión y el comercio, así como el uso de los avances tecnológicos, han sido motores esenciales del extraordinario progreso humano en las últimas décadas y de la mejora en las condiciones de vida de millones de personas”. En este sentido, llama a “fomentar el uso de prácticas agrícolas innovadoras y tecnologías que mejoren la productividad y la sostenibilidad de la agricultura”.
Los ministros reafirmaron también la importancia de los suelos sanos para fortalecer el rol de la agricultura en el desarrollo humano y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fortalecer la productividad y la seguridad alimentaria, para promover una agricultura sostenible.
La declaración finalmente dedica una sección a la pérdida y desperdicio de alimentos. “Aumentar la seguridad alimentaria; reducir la dependencia en los recursos hídricos, terrestres y climáticos, y mejorar los ingresos de los productores y de las empresas agropecuarias, y la economía nacional”, sostiene.
Sobre el G20
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

ETIQUETAS