El gabinete de Agroindustria recibió a todas las provincias del país

El Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, acompañado de todo su gabinete encabezó hoy el primer Consejo Federal Agropecuario de 2016 junto a representantes de todas las provincias del país. Continuar con el diálogo e intercambiar propuestas e ideas, eje central del encuentro.

En sus palabras de bienvenida Buryaile, afirmó que en la próxima campaña «va a aumentar considerablemente la cosecha de trigo y maíz, como consecuencia de las decisiones políticas y económicas que hemos tomado».

Al presidir el Consejo por primera vez, el titular de la cartera agroindustrial nacional subrayó la importancia de poder trabajar en conjunto y cara a cara con todas las provincias argentinas y advirtió que «algunas producciones no se solucionan con una única medida, porque hay problemas estructurales y queremos abordarlos en este tipo de ámbitos».

Durante el encuentro, se trabajó en la necesidad de disminuir las cargas sociales para las economías regionales, la creación de una ley de seguro agrícola que ayude a mejorar el accionar de la Ley de Emergencia Agropecuaria, profundizar el trabajo con el Banco Nación para líneas de créditos a productores, mejorar aspectos sanitarios con un fuerte rol del SENASA, crear una ley de fertilizantes, y que desde el IPCVA se promocione el consumo de carne y se potencie la exportación a todo el mundo.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, manifestó que «fue una muy buena primera reunión, que tiene grandes desafíos y en la que empezamos a buscar los mejores resultados para la agroindustria, con sus productores e incluyendo a los más chiquitos de cada cadena». Por su parte el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, afirmó: «Queremos juntarnos, escuchar y consensuar. Vamos a darle mucha importancia a este tipo de instancias para que los Ministros de las distintas provincias sientan que vale la pena participar».

Además, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, planteó a las provincias una propuesta de trabajo en diferentes comisiones: de agricultura familiar y desarrollo; de seguimiento de negociaciones internacionales; de agricultura; de ganadería y sanidad animal; de agregado de valor; de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura; y de desarrollo foresto industrial. El objetivo es que cada provincia tenga un ámbito práctico de trabajo técnico para articular políticas públicas.

El CFA fue creado por la Ley Nº 23.843 en 1990 y realiza dos reuniones ordinarias, como mínimo, al año y constituye una instancia de asesoramiento y consulta en todas aquellas cuestiones atinentes al sector agropecuario y pesquero, que por su impacto en las economías regionales o provinciales así lo requieran.

Está integrado por los titulares de los Ministerios o Secretarías de Estado competentes en materia agropecuaria y pesquera de las provincias; y al que busca darle un nuevo impulso y carácter, teniendo en cuenta que hay temas que cruzan el país en forma transversal y que ameritan un debate amplio, participativo e inclusivo.

De la reunión participaron también el jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; los secretarios de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti; y los subsecretarios de Mercados Agropecuarios, Jesus Silveyra; de Información y Estadística Pública, Rodrigo Bunge; de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Patricio Quinos; de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; de Ganadería, Rodrigo Troncoso; de Agricultura, Luis Urriza; de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinnoni; de Pesca y Acuicultura, Tomas Gerpe; de Coordinación Institucional; Martín Galli, de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; y de Lechería, Alejandro Sammartino.

También estuvieron presentes los titulares de INTA, Amadeo Nicora, de SENASA, Jorge Dillon, de INASE, Pedro Lavignolle, de INIDEP, Otto Wöhler, del INV, Carlos Raúl Tizio Mayer, y el coordinador Ejecutivo de la UCAR, Alejandro Gennari.

Por las provincias asistieron: el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Jorge Srodek; los ministros de la Producción y Desarrollo Económico de Catamarca, Raúl Chico, de Jujuy, Juan Carlos Abud, de la Rioja, Jesús Rejal, y de San Juan, Andrés Díaz Cano; los ministros de Producción de Chaco, Gabriel Tortarolo, de Corrientes, Jorge Vara, de Entre Ríos, Carlos Schepens, de La Pampa, Ricardo Moralejo, de Chubut, Hernán Alonso, de Santa Fe, Luis Contigianni, de Santiago del Estero, Luis Gelid; el coordinador general del Ministro de Producción y Turismo de Neuquén, Carlos Pereyra Gómez; y el presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz; Javier De Urquiza.

Además participaron los ministros de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; de Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana; de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay; de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín; de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero; de Medioambiente, Campo y Producción de San Luis, Cristian Moleker; de Agricultura Pesca y Ganadería de Tierra del Fuego, Emiliano Valentín Olmedo; y de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández.