garbanzo

La producción de garbanzo en la provincia de Córdoba durante la campaña 2020/21 resultó en 39.800 tn, según informó la Bolsa de Cereales provincial. Este valor representa un 36 % menos respecto a la producción de la campaña anterior y un 57 % menos si se lo compara con el promedio de las últimas 5 campañas para la provincia. Estas diferencias se justifican principalmente por la disminución en la superficie sembrada (10% menos que la campaña 2019/20) y la marcada condición de sequía en el período crítico del cultivo.

Superficie

En la campaña 2020/21 se sembraron 40.500 hectáreas de garbanzo en Córdoba, solamente el 15% de las mismas correspondió a superficie sembrada bajo riego, mientras que el otro 85 % correspondió a siembra en secano.

La pérdida en esta campaña fue de aproximadamente 6.600 hectáreas en secano, lo que representa alrededor del 17 % de la superficie sembrada total y se estima que la causa principal fue la falta de agua en el período crítico del cultivo.

Rendimiento

Los mejores rendimientos promedio en la zona fueron de 17 qq/ha y correspondieron a los departamentos Colón y Totoral, lo cual coincide con la mayor producción de la zona. Por otro lado, los menores rendimientos registrados fueron de entre 4 y 5 qq/ha en los departamentos Río Seco e Ischilín.

Valoración económica

El precio del garbanzo se mantuvo en niveles relativamente bajos durante el año 2020; desde enero a diciembre el precio rondó alrededor de USD 517/tn. De esta manera, al momento de la siembra el precio se ubicó en torno a los USD 506 por tonelada, lo cual pudo haber influenciado a los productores a reducir el área sembrada, que resultó en un 10 % menor que la campaña precedente tal como se mencionó al comienzo del informe.

Respecto al valor bruto de la producción para la provincia de Córdoba, es decir la cantidad de divisas que podrían haberse generado en la campaña si la totalidad de la producción se hubiese exportado al mes de cosecha, fue de USD 21 millones, lo cual representa una caída intercampaña del 33 %.

Accedé al informe completo haciendo  click aquí