Ganadería

El "Gaucho de Wall Street": dejó Nueva York, compró un campo en La Pampa y trajo a La Rural una raza que parecía olvidada

Alejandro Allende cambió el traje por la bombacha de campo y hoy se luce en la Exposición Rural con dos ejemplares Devon, una raza británica que llegó al país en 1901 pero luego desapareció. Su historia une finanzas, pasión por el agro y un sueño cumplido en General Acha.

Alejandro Allende es un financista, productor ganadero y criador de caballos criollos, que pasó nueve años trabajando en Wall Street durante los años 90. Pero él no soñaba con quedarse, su objetivo era claro y poco común entre sus colegas: comprarse un campo.

En ese entonces vivía en Nueva York, en el mismo edificio que Luis “Toto” Caputo, actual ministro de Economía. Pero mientras muchos buscaban seguir escalando en las finanzas, Allende ya sabía que su vocación estaba en otro lado del mapa.

Hoy, alejado del traje y la corbata y del ritmo vertiginoso de la ciudad que nunca duerme, se presenta en la Expo Rural de Palermo vestido con bombacha, bufanda y boina. A sus espaldas, dos ejemplares de la raza bovina Devon de apenas diez meses lo acompañan en su primera participación en la 137° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

El campo que logró comprar está en General Acha, La Pampa, donde fundó la cabaña Wanda Hue, bautizada así en honor a su esposa Wanda, descendiente de polacos.

Lo que distingue esta visita a La Rural es que Allende no solo cumplió un sueño personal, sino que hizo historia en la ganadería argentina. Los Devon que trajo son los primeros en pisar Palermo desde que la raza desapareció del país, a pesar de haber llegado originalmente en 1901.

Raúl Bergese, presidente de la Asociación de Criadores de Devon, explicó: “En agosto del año pasado trajimos la madre desde Brasil, nacieron los terneros y hoy están acá”. Según precisó, Argentina era hasta entonces el único país del mundo donde esta raza no estaba presente.

Entre sus principales virtudes, Bergese destacó la mansedumbre de los animales, la facilidad de parto y la calidad de su carne: “Es marmolada, bastante parecida al Angus, suave y no invasiva”.

Allende, ese “gaucho de Wall Street” como él mismo se define, parece haber encontrado su lugar. Uno muy distinto al que lo vio hacer cuentas en dólares hace algunas décadas, pero donde el balance también le da positivo.

 

ETIQUETAS