
En una reunión clave para el fortalecimiento del sector rural, el RENATRE y la UATRE fueron recibidos por el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para repasar los principales avances y acciones desarrolladas en el territorio provincial. El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno el pasado 22 de abril.
Datos que arroja el RENATRE
Actualmente, más de 20 mil trabajadores rurales con residencia en la provincia acceden a beneficios directos a partir del trabajo articulado entre el RENATRE y organismos públicos. Entre las acciones más relevantes se encuentran la registración laboral, los operativos de fiscalización, la capacitación profesional, así como la implementación de prestaciones por desempleo y asistencia extraordinaria en casos de explotación laboral o emergencia socioeconómica.
“Durante este encuentro dejamos en claro que cuando trabajamos de forma conjunta los resultados son importantes y positivos: más trabajadores registrados, menos informalidad y nuevas oportunidades frente a los desafíos de la ruralidad”, destacó el delegado del Registro en la provincia, Oscar Chazarreta.
Estas políticas se articulan con áreas del gobierno provincial, como la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Producción, lo que consolida una agenda común iniciada formalmente en septiembre de 2023 con la firma de un convenio entre el RENATRE y el Ejecutivo provincial.
Durante la reunión también se analizó el desarrollo normativo en torno al cannabis medicinal y el cáñamo industrial, y su potencial impacto en la economía regional. Se coincidió en la importancia de avanzar en marcos regulatorios claros que garanticen derechos laborales y oportunidades para los trabajadores del sector.
Estuvieron presentes el delegado provincial del RENATRE, Oscar Chazarreta, acompañado por el delegado provincial de la UATRE, Marco Barrera. Los referentes destacaron ante el mandatario provincial los logros alcanzados en estos años de gestión encabezada por el presidente del organismo, José Voytenco, y la directora Carolina Llanos, referente del organismo en Santiago del Estero.
El encuentro reafirmó el compromiso entre el organismo nacional y el gobierno provincial para seguir consolidando una política de inclusión, protección y desarrollo sostenible en el ámbito rural.