A mediados de junio, más de 4000 productores del Chaco fueron intimados por el gobierno provincial para pagar impuesto extraordinario que corresponden a una obra inaugurada en el 2013.

Agrolink Radio habló con Patricia Rodríguez, quien nos contó que el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, en una reunión por Zoom, les prometió dar de baja el impuesto. Sin embargo, apenas unas horas después del encuentro virtual, la palabra de “Coqui”, parece haber perdido valor.

Patricia Rodríguez es productora chaqueña, tiene sus campos en la zona de Quitilipi y fue una de las personas que asistió a la charla con Capitanich. “Quedamos muy conformes porque nos prometió que no vamos a tener que pagar el impuesto”.

Pero comencemos por el principio, todo empezó cuando a partir de la semana pasada, los productores recibieron por mail una cédula por “contribución por mejoras viales”, que los intimaba a pagara un impuesto que hasta el momento desconocían.

Lo cierto es que las obras se realizaron, pero algunos años atrás (en el 2013), y- según les habían asegurado en aquel momento- con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Ahora sorpresivamente, nos piden que paguemos el 30% del total de la obra”. 

“Otra cosa que nos sorprendió, son los altísimos montos que tenemos que pagar”. Vale recordar que la mayoría son pequeños productores o minifundistas. Si al impuesto se le suma la sequía que viene transitando la provincia hace unos 7 meses, más la pandemia, la situación realmente se complica. 

“Yo tengo que pagar 200 mil pesos en un campo y en el otro 161 mil”. Los valores van desde los $50 mil, hasta los $2,5 millones.  

Importe impuesto
Intimación con el impuesto.

En este contexto, los productores se organizaron, y ayer jueves se juntaron con el gobernador de la provincia- Jorge Capitanich- quien les aseguró que iba a dar marcha atrás con el impuesto. ¿Le crees al gobernador?, le preguntó Carola Urdangarín- conductora de Agrolink Radio-. “Quiero creerle, no nos puede mentir de esa forma”, dijo Patricia confiada.

Todo marchaba en orden, hasta que apenas unas horas más tarde, alrededor de las 5 PM del jueves, reciben la resolución que aplaza el pago del impuesto. En vez de tener que pagar en agosto de este año, tendrán que pagar el año que viene.

Resolución 2041
Resolución del Gobierno del Chaco. Establece vencimientos y prórrogas de la Contribución de Mejoras.

“No salió como queríamos. Todo lo que el gobernador dijo en la reunión, no sucedió. Estábamos contentos por la posibilidad de que se suspenda el pago del impuesto, pero al final lo tenemos que pagar el año que viene”, nos contó en off Patricia Rodríguez.

Escuchá la nota completa haciendo click aquí