El conflicto yerbatero entre el gobierno provincial y el nacional abre un nuevo capítulo:“En Misiones, 13.500 familias yerbateras se encuentran hoy en una situación de extrema vulnerabilidad debido a la liberación del precio de la yerba mate”, señaló Passalacqua en la misiva.
En tanto, distinguió que dicha “medida ha dejado a los pequeños y medianos productores y cooperativas en una posición desigual frente al dominio de los grandes molinos, poniendo en riesgo su futuro y el de la economía regional”.
Le manifesté a las autoridades competentes de Nación la profunda preocupación por la agobiante actualidad del sector yerbatero tras la desregulación de este mercado, que es transversal para nuestra economía.
En Misiones 13.500 familias yerbateras se han visto afectadas por la… pic.twitter.com/fZeunQHnyh
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) May 13, 2024
El Gobernador de Misiones advirtió además sobre el grave impacto que está teniendo la abierta importación de yerba mate desde Brasil y Paraguay. “Esta competencia desleal amenaza con destruir décadas de trabajo y esfuerzo por parte de los productores misioneros», afirmó. «Nuestra yerba mate tiene los más altos estándares de calidad, y es nuestro deber protegerla para garantizar un consumo saludable a toda la población”.
En esta línea Hugo Passalacqua solicitó al ministro Caputo la implementación de medidas urgentes para revertir esta situación. “Le pido que tome cartas en el asunto y defienda a los productores yerbateros de Misiones”, expresó. “Es nuestro deber como Gobierno proteger al corazón productivo de la provincia y garantizar el futuro de miles de familias”, agregó.