El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires convocó a las asociaciones de productores apícolas a presentar proyectos para adecuar salas de extracción y fraccionamiento de miel, con el objetivo de generar mejoras en la productividad de la cadena, en la calidad de vida del productor y aumentar la competitividad.
La iniciativa surgió a través del convenio firmado en diciembre pasado entre el Ministerio de Agroindustria bonaerense y la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), y mediante el acuerdo el gobierno bonaerense otorga más de $4,5 millones en fondos rotatorios con la intención de promover procesos sinérgicos y sostenibles de desarrollo, que contribuyan a la actividad productiva y coadyuven a la inclusión de productores.
El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, destacó que "la Provincia de Buenos Aires representa el 50 por ciento de la miel del país y el compromiso de la Gobernadora María Eugenia Vidal es mejorar la situación del sector otorgando herramientas que nos ayuden a lograrlo. Y en ese camino avanzamos".
Los fondos provienen de los convenios 422/10 y 677/10 firmados con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, y las iniciativas a financiar deben contar con resolución favorable por parte de la cartera bonaerense.
El fondo rotativo otorgará un monto por proyecto de hasta $300.000 pesos, y se firmará un documento de pago en el cual se establece la cantidad del valor a kilos de miel a devolver en tres campañas. El gasto administrativo será del 5 por ciento, y se otorgará con un plazo de gracia de 12 meses.