La declaración de emergencia agropecuaria, es el resultado de producciones regionales que fueron afectadas por incendios y sequías respectivamente. El ministro de Agroindustria de la nación, firmó dos resoluciones que declaran el estado de emergencia y/o desastre para determinadas zonas de las provincias mencionadas.
La Pampa
La declaración del estado de emergencia en la provincia de La Pampa (desde el 16 de enero de 2018 al 31 de agosto de 2018), remite a incendios en las explotaciones ganaderas afectadas y ubicadas a lo largo del territorio pampeano. Abarca lotes de los departamento de: Atreucó, Hucal, Caleu-Caleu, Toay, Utracán, Lihuel-Calel, Curaco, Chalileo, Chical.Co.
La sequía pampeana afectó a las explotaciones agrícolas, agrícolas-ganaderas y ganadera(desde el 3 de abril de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2018), divisa lotes de los departamentos de: Rancul, Realicó, Trenel, Conhelo, Quemú-Quemú, Catriló, Capital, Toay, Atreucó, Guatraché, Hucal, Loventué, Ultracán y Puelen.
Buenos Aires
En tanto a la resolución que confiere a la provincia de Buenos Aires (desde el 2 de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2018), incluye a las explotaciones agropecuarias afectadas por el fenómeno de sequía en los partidos de: Exaltación de la Cruz, General Alvear, General La Madrid, Guaminí, Navarro, 9 de Julio, Olavarría, Saavedra, Saladillo, Tornquist, 25 de Mayo, Benito Juárez, Cañuelas, Chacabuco, General Las Heras, General Viamonte, Laprida, Lobos, Luján, Marcos Paz, Roque Pérez, San Antonio de Areco, Tandil y Tapalqué.