Plan exportador

El Gobierno nacional lanzó este miércoles el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME con el que pretende llegar, en una primera etapa, a 15.000 empresas con un presupuesto de $20.000 millones para incrementar la producción, mejorar la competitividad y lograr la inserción o la ampliación en el comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas.

El paquete de medidas tiene el objetivo de promover de manera integral el desarrollo exportador de las pymes a través de la capacitación, la asistencia técnica, el financiamiento, la promoción y posicionamiento, a través del fortalecimiento de las instituciones de apoyo a las MiPyMEs y la creación de Centros PyME en universidades nacionales de todo el país.

En el encuentro se destacó que el país registra una caída sostenida en sus exportaciones en los últimos años, y a esta disminución se suma la baja participación de las pequeñas y medianas empresas en el caudal exportado, que en 2019 representó solo el 17% del total.

Lee también: Aumentaron las exportaciones de frutas frescas entre enero y octubre de 2020

Los detalles del plan exportador

El plan que prevé en sus grandes líneas mejorar la productividad, la competitividad, la capacidad exportadora y contar con la asistencia técnica y el financiamiento sumará a las universidades nacionales y a las más de 100 agencias de promoción de todo el país, para una articulación de tareas y objetivos para incrementar la participación pyme en el comercio exterior.

En el encuentro, Matías Kulfas- ministro de Desarrollo Productivo- reiteró que “la Argentina necesita exportar más, generar las condiciones para mejorar su balance de divisas de manera genuina. En el pasado pensaron en el atajo que era contraer deuda externa y los resultados no han sido nada positivos, hoy encaramos la forma genuina que es producir en el país y aumentar las exportaciones”.

En ese sentido, destacó que esta puesta en marcha formal de un plan integral de desarrollo exportador de las pymes argentinas “comenzó hace 40 días con la readecuación de los derechos de exportación y reintegros al sector industrial, luego de años en que se incentivaba más la exportación de materias primas que de productos con valor agregado”.

El Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME incluye la sensibilización y capacitación para fortalecer competencias exportadoras, para lo cual se anunció que en 2021 se capacitará a 13.000 pymes en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

También se promoverá la asistencia técnica para mejorar la competitividad y productividad, mediante llamados específicos de los programas Expertos PyME y PAC (Programa de Apoyo a la Competitividad) orientados al diagnóstico, desarrollo de planes exportadores, identificación de nuevos mercados, mejora de procesos productivos, certificaciones, adaptaciones de productos y comunicación estratégica, entre otros.

A su vez, se destacó el financiamiento integral para acompañar los planes exportadores pyme, por la cual a la línea de Internacionalización de las PyMEs que ya está en funcionamiento con el BICE se sumarán nuevas líneas en 2021 por un monto total de $ 10.000 millones, y además se financiarán proyectos asociativos para promover cluster exportadores.

Finalmente, para facilitar la promoción y posicionamiento para vincular la oferta de bienes y servicios con calidad exportable con mercados externos, se promoverá el desarrollo de marcas sectoriales, la vinculación de la oferta exportable de sectores estratégicos con grandes demandantes de otros países, y se llevarán adelante rondas de negocios y acciones de promoción.