Actualidad

El gobierno oficializó un aumento para los impuestos de los combustibles

Fue publicado durante el día de hoy en el Boletín Oficial. De esta manera los combustibles tienen un aumento parcial y en agosto se consolidará la suba total.

Desde el gobierno de Javier Milei consolidan aumento parcial para los combustibles. El decreto 554, que lleva la firma del primer mandatario, del jefe de gabinete Guillermo Francos y del Ministro de Economía Luís Caputo, la alícuota de los gravámenes que debían rondar en un promedio del 18 %, fue dividida.

En uno de los considerandos publicado hoy en el Boletín Oficial remarcan que “con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través del dictado del Decreto N° 466 del 27 de mayo de 2024, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de julio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil".

El aumento de combustible para cada producto

El aumento que es del 4% ya se refleja en los bienes: nafta, gasolina, solvente, aguarrás, gas oil, kerosene y diésel.

En concreto: La nafta súper pasó de $905 a ubicarse en torno a los $941 en la Ciudad de Buenos Aires. El precio del gasoil escaló de $941 hasta cerca de los $980.

Además, en el mismo decreto puntualizan que “conforme a lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto N° 466 del 27 de mayo de 2024 se postergaron los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma, cuyo último tramo resultaría aplicable a partir del 1° de julio de 2024, inclusive.”

Vale destacar que, para los hechos imponibles que se ajustarán desde el 1° de agosto de 2024, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos de impuesto.

Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal IARAF, dijeron que "de darse esta actualización en julio, solo quedaría un incremento de $40 para terminar de recuperar el valor real del tributo según la ley 23.966. Es decir, a precios de hoy, la nafta súper debería aumentar un 19,4% en Córdoba y un 22% en CABA".