Regionales

El Impuesto Inmobiliario Rural llegó con subas más altas de las previstas en Entre Ríos

Si bien los topes de incremento establecidos en la norma son de entre 155% y 190%, según el Gobierno de esa provincia, desde una entidad ruralista aseguraron que algunas partidas llegaron con aumentos superiores y piden correcciones. El oficialismo destaca que destinará el 50% a la mejora de caminos.

En el marco de la liquidación del Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural 2024, signada en el Decreto 1.134/24 del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, cuyo vencimiento del primer anticipo y pago anual está previsto para el próximo 23 y 24 de mayo, desde la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) señalaron el establecimiento de  adecuaciones en los avalúos, y topes de incremento en el impuesto  por debajo de los guarismos inflacionarios (289%).

Desde el área de impuestos recordaron que  el 90% de las partidas fueron liquidadas con un tope de hasta 155% de incremento y sólo el 10% restante con hasta un 190%, siendo este último grupo, el correspondiente a los inmuebles de mayor valuación.

Quejas de ruralistas

Los dirigentes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) denunciaron este lunes que en esa provincia se está produciendo una situación calcada a la que ya pasó en Buenos Aires, donde los productores habrían recibido boletas del Impuesto Inmobiliario Rural con aumentos superiores a los autorizados por la Legislatura provincial.

De todos modos, FARER informó que “se encuentra gestionando ante las autoridades provinciales la corrección de las partidas del Impuesto Inmobiliario Rural que fueron emitidas con aumentos superiores al 190%, máximo informado y acordado oportunamente”.

Según un comunicado de la entidad, que no precisó sobre la cantidad de casos, en Entre Ríos habrían llegado boletas con incrementos incluso superiores al 300%. Por ese motivo, “desde la entidad informamos de las anomalías a los responsables gubernamentales a los efectos de que se modifiquen las mismas”.

Los agropecuarios aclararon que “si bien las partidas erróneas no son la mayoría, hay un número importante de boletas mal emitidas que necesitan estar sujetas a revisión ya que en 72 horas vence la fecha de su pago”. La entidad, en este entorno, reclamó porque “aún no hemos recibido respuesta desde el gobierno sobre ese particular”.

Nota relacionada: ¿Kicillof y un guiño al campo?: el gobernador anunció que congelará el impuesto inmobiliario rural

Destinarán el 50% a caminos

El director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos -ATER-, Jesús Korell, destacó que “desde el comienzo de esta gestión se trabaja en conjunto con las entidades rurales y las instituciones que representan al sector, para compartir el esfuerzo de ajustarnos a la realidad y consolidar equilibrios con seriedad y responsabilidad”.

“La determinación del Impuesto Inmobiliario Rural se encuadra en esa búsqueda de consensos, porque contempla tanto la situación del productor agropecuario como la necesidad de que el Estado cuente con recursos para hacer frente a sus obligaciones, principalmente en un escenario macroeconómico tan difícil como el que estamos atravesando”, argumentó.

“Por eso es de gran importancia la decisión adoptada por el gobernador Rogelio Frigerio, con respaldo de la Legislatura entrerriana, en cuanto a destinar el 50% de lo recaudado a través del Impuesto Inmobiliario Rural al Fondo de Desarrollo y Conservación Vial, una señal muy clara de que hoy los recursos llegan donde tienen que llegar y que hay un compromiso de esta gestión con el trabajo y la producción”, sostuvo el director.

Del archivo de AgroLink: La actividad del mercado inmobiliario rural en abril mostró una leve caída respecto a marzo
Frigerio prometió «destinar el 50% del impuesto inmobiliario rural" a los caminos de la producción