Capitales mexicanos adquirieron el ingenio La Fronterita en Tucumán, por lo que la multinacional Arca Continental y el Grupo Minetti llevarán adelante la empresa a partir de la zafra 2016.

En tanto, la multinacional Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América latina, y el Grupo Minetti argentino compraron el ingenio La Fronterita a partir de la zafra de este año en una operación valuada en 40 millones de dólares.

El ingenio La Fronterita está ubicado en Famaillá, al sur de la capital tucumana, sostuvo el sitio Infocampo.com.ar que destacó que así Arca Continental «se incorporará de manera directa al escenario azucarero, por lo que podría cambiar el mapa comercial».

La empresa mexicana administra plantas en Tucumán y Salta, entre otras provincias del norte ya que varios ingenios, entre ellos Ledesma, proveen azúcar a Coca-Cola para el proceso de elaboración de su refresco, según publica La Gaceta.

En tanto la operación, que comenzó a tomar forma a fines del año pasado, contemplaría también la administración de las instalaciones del ingenio, más la destilería de alcohol.

Asu vez, el acuerdo, según trascendió establecerá que el Grupo Minetti explote las 9.000 hectáreas de cultivo de caña de azúcar mientras que seguirá a cargo también del ingenio Bella Vista y con la explotación del molino harinero que posee en Córdoba.

Por su parte, en La Fronterita trabajan unas 400 personas en tiempo de zafra intensa, luego, el resto del año, el personal llega a 170 obreros, que constituyen la planta permanente del ingenio, según informaron desde el sindicato de empleados de esa fábrica, ingenio que produce 90.000 toneladas de azúcar, aproximadamente, por año.

Tras una última medida del Gobierno nacional, el Grupo Minetti se incorporó al programa bioetanol y obtuvo un cupo de entrega a las petroleras de 32.000 metros cúbicos (m3) anuales de alcohol de caña, para la mezcla con las naftas.