agtech

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) conformaron la «Red Interamericana de AgTech» a partir de la firma de un convenio de cooperación técnica.

Esta propuesta firmada por ambos institutos propone generar una agenda de trabajo público-privada, tendiente al abordaje conjunto de desafíos y oportunidades en un tema que es central para el presente y el futuro de los sistemas agroalimentarios.

Lee también: Tras una reunión con el sector de maquinarias agrícolas, Massa eligió cerrar la campaña en Junín

La presidenta del INTA, Susana Mirassou comentó que «vivimos un acelerado proceso de digitalización, que se ha acelerado por la pandemia y los fuertes cambios que nos ha traído» y que las tecnologías digitales han demostrado «ser esenciales para el funcionamiento de la sociedad y la economía«.

Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero subrayó que «necesitamos trabajar con una visión holística y sistémica; las AgTech son células que ayudan al proceso de transformación de la agricultura que está en marcha y por eso estamos muy comprometidos con este tema».

Lee también: Argentina visión 2040: Agroindustria, bioeconomía y alimentos «las marcas del y hacia al mundo»

AgTech en Argentina

En la Argentina, de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se crearon en los últimos años más de 140 emprendimientos de AgTech.

Desde el INTA, la presidenta afirmó que vienen acompañando el desarrollo de este ecosistema con acciones concretas que promueven «la interacción entre innovadores, emprendedoras y empresarios AgTech». Además agregó que cuyo enfoque prioriza «la inclusión: perspectiva de género, da oportunidades a los jóvenes, impulsa la agricultura familiar y promueve el arraigo en las zonas rurales«.