Actualidad

El intendente de Comodoro Rivadavia dijo que están tratando de salvar vidas

Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, indicó a Cadena 3 que la ciudad está muy complicada y advirtió que la población está atravesando un “estado de crisis total”: "Estamos trabajando para salvar vidas", dijo. “Anoche cayeron 250 milímetros de lluvia. Por el momento, no tenemos número de evacuados....

Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, indicó a Cadena 3 que la ciudad está muy complicada y advirtió que la población está atravesando un “estado de crisis total”: "Estamos trabajando para salvar vidas", dijo.

“Anoche cayeron 250 milímetros de lluvia. Por el momento, no tenemos número de evacuados. Hay mucha gente en riesgo porque muchas personas se han quedado en sus viviendas, mientras que otras ya las han abandonado”.

Por otro lado, pidió a la población dirigirse a zonas seguras ante la amenaza de nuevas e intensas lluvias para las regiones afectadas por el feroz temporal del miércoles.

"Necesitamos que la gente se vaya a un lugar seguro. Después vemos cómo le hacemos llegar la comida y el abrigo, pero lo primordial es que estén seguros", añadió el jefe comunal en diálogo con una radio local.

En tanto, el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, señaló a Cadena 3 que la situación que vive Comodoro Rivadavia "es la peor catástrofe climática" en la historia de la ciudad y pidió a los vecinos que no salgan de sus casas y que llamen a Defensa Civil o se dirijan a un centro de evacuados si perciben riesgo de desmoronamiento.

"Es una emergencia climática que padecemos en gran parte de la provincia. Para Comodoro no hay registros como los que tenemos ahora. Hemos tenido pérdidas cuantiosas en cuanto a lo material. Gracias a Dios no hay heridos, desaparecidos ni fallecidos. Estamos dando asistencia y realizando evacuaciones. Hasta ayer teníamos dos centros y ahora tenemos ocho. Estamos cerca de los 300 evacuados", explicó.

En ese sentido, sostuvo que se declaró el estado de emergencia climática y que hay roturas de asfalto, de rutas y grietas, "que es lo que más preocupa, porque tenemos una única vía de comunicación, la ruta 3".

"No podemos imaginar el daño que hay, porque hasta que no se vaya el agua no lo podemos determinar. Es lastimoso ver la ciudad así. Tuvimos antecedentes de grandes lluvias, en 2010, y otra en 2014, pero esta es la peor catástrofe climática que vivimos en Comodoro", aseveró.

"Van a continuar las clases suspendidas, igual que el banco de Chubut y los organismos oficiales de provincia y municipio. Solo van a estar los equipos de rescate. En algunas zonas ingresa Prefectura con botes. Hoy las calles no son seguras. No circula el transporte público. Es muy preocupante la situación. Se dictó la emergencia por 120 días", agregó.

El subsecretario de Seguridad de la ciudad, Héctor Quisle, por su parte, aseguró que "el temporal ha superado todos los pronósticos".

"Pensábamos que en el día de ayer iba a ser el día más duro, pero nos tocó el día de hoy con muchas lluvias y asistir en forma permanente a nuestros vecinos", sostuvo.

Y agregó: "Tenemos mucha gente que no se quiere ir de sus casas por temor a dejar sus efectos personales y se resiste a evacuarse o a que uno le pueda decir que se aloje en otro lugar. Pero en estos momentos, estamos velando por la integridad de la familia".